Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

El año 2023, el más prolífico de la década en innovaciones farmacológicas con 43 nuevos principios activos

La mayor parte de las innovaciones farmacológicas se dirigen al tratamiento del cáncer, enfermedades infecciosas, raras y del sistema nervioso

El año 2023 fue muy prolífico en la incorporación al arsenal terapéutico de innovaciones farmacológicas, continuando así la tendencia que marcaron 2021 y 2022, y habiéndose comercializado un total de 43 nuevos principios activos, la cifra más alta de la última década.

La mayoría de los nuevos medicamentos -más de dos tercios- se destinan a patologías oncológicas, antiinfecciosos y del sistema nervioso. En el último año, además, hay que subrayar la notable cantidad de nuevos principios activos (16) en medicamentos designados como huérfanos, por la relevancia terapéutica que estos comportan.

En cuanto al volumen total de medicamentos, hay que destacar que por quinto año consecutivo se reduce la cifra de presentaciones, ya que en 2023 se comercializaron 827 nuevas presentaciones –tanto de nuevos principios activos como existentes– frente a las 1.003 que se dieron de baja.

A finales del año, el mercado de medicamentos en España contaba con aproximadamente 18.700 formatos o presentaciones comerciales de medicamentos.

La evolución en la última década refleja que se han incorporado 9.020 presentaciones, lo que supone algo más del 48% del total disponibles, y han desaparecido 11.123, con un balance negativo de 1.256 formatos solo en los últimos 3 años, lo cual refleja la tendencia a la renovación del mercado de medicamentos.

Innovación

En cuanto al grado de innovación, destaca la comercialización y uso en España de la primera terapia que se está administrando de forma masiva a niños para la prevención de la enfermedad grave por virus respiratorio sincitial (nirsevimab), de la que ya se conocen resultados clínicos muy favorables, con tasas de protección superiores al 70% frente a la necesidad de atención médica (incluyendo hospitalización) por esta infección.

Además, destaca la comercialización de imlifidasa, la primera alternativa terapéutica para favorecer el trasplante renal –y su éxito– en pacientes altamente sensibilizados; de vosoritida, el único tratamiento disponible hasta la fecha frente a la etiología de la acondroplasia (primera causa de enanismo); la incorporación de una vacuna de virus vivos atenuados frente al dengue o de dos prometedoras opciones (inebilizumab y satralizumab) en los trastornos del espectro de la neuromielitis óptica.

Las principales características fármaco-clínicas de todos los nuevos principios activos comercializados por primera vez durante 2023 se resumen en la revisión publicada en Panorama Actual del Medicamento, recogida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.