Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

El Ballet Flamenco de Andalucía se pone en manos de Super Premium Diet para aprender buenos hábitos alimenticios

IMG_8536 (2)Grupo NC Salud, empresa de referencia en asesoramiento nutricional en nuestro país, ha firmado un convenio de patrocinio con el Ballet Flamenco de Andalucía, contribuyendo a la difusión y promoción de la gira de la compañía pública andaluza. Enmarcado en este acuerdo, el equipo multidisciplinar de profesionales de Super Premium Diet, servicio especializado en consejo dietético avanzado de la empresa onubense, ha iniciado un programa de seguimiento médico y asesoramiento nutricional y de la actividad física de los bailarines y bailarinas, con objeto de estudiar sus condicionantes de salud, hábitos alimenticios y deportivos, gasto calórico y composición corporal.

Un total de 10 artistas del Ballet Flamenco de Andalucía, 4 hombres y 6 mujeres, ya se han sometido a los primeros estudios antropométricos.

Ellos: deportistas con una masa muscular muy desarrollada

Los artistas masculinos llevan de media más de 14 años dedicándose al baile y son deportistas por naturaleza, ya que además del ballet, la mayoría practican más de 2 actividades físicas adicionales. Las mediciones realizadas por Super Premium Diet reflejan que los bailarines se encuentran dentro de los parámetros de referencia en lo que a grasa corporal se refiere, aunque podrían perder hasta un máximo de 4,5kg sin que eso alterase los niveles adecuados de esta masa en el cuerpo.

En cuanto al índice de hidratación, se observa que los artistas cuentan con más agua corporal de la necesaria, debido probablemente a su desarrollada masa muscular.

Ellas: salud cardiovascular de hierro

Las bailarinas llevan más de 18 años dedicándose a esta profesión, pero en líneas generales no suelen compaginar el baile con otro deporte. Cabe destacar los buenos resultados de salud cardiovascular de las integrantes femeninas del ballet, que presentan un bajo riesgo de padecer enfermedades propias del corazón y el sistema circulatorio.

En cuanto a los índices de hidratación, el estudio detecta sobrehidratación en el organismo de las bailarinas, lo que implica un exceso de agua extracelular en relación a su agua corporal total, una situación muy común que en la actualidad afecta a una amplia mayoría de las mujeres a nivel mundial. En este sentido, es recomendable la ingesta de abundantes frutas y verduras, disminuir la de alimentos procesados y la cantidad de sal que se añade a las comidas, así como beber al menos 2 litros de agua al día.  Evitar la ropa demasiado ajustada y colocar las piernas en alto cuando se descansa son también consejos a poner en práctica para aliviar los síntomas de la sobrehidratación.

“Desde Super Premium Diet queremos transmitir el mensaje de que se puede perder peso de forma divertida y saludable. Debemos alejarnos de la idea de que hacer dieta es aburrido, por ello apostamos por una cocina creativa en la que podamos disfrutar del sabor de todos los alimentos, basada en la Dieta Mediterránea, que debemos compaginar con ejercicio físico, resultando ser muy entretenido si escogemos la actividad correcta, como es el caso del baile. Encontramos en los artistas del Ballet Flamenco de Andalucía el ejemplo de profesionales a seguir, constantes y comprometidos tanto con su trabajo como con el cuidado de su salud”, explica Carlos Fernández, director médico de Super Premium Diet.

Los alimentos clave en la dieta de un bailarín

La directora técnica de Super Premium Diet, Marta Gámez, explica que los bailarines deben realizar al menos 5 comidas al día, siendo tres de ellas principales y las dos restantes tentempiés saludables. Es importante que los artistas ingieran los alimentos de forma proporcionada, y tengan en cuenta los momentos del día en que van a realizar actividad física para adaptar su alimentación a la cantidad y tipo de nutrientes que van a necesitar

Si los bailarines realizan ejercicio físico o ensayos por la mañana, es preferible que la cena de la noche anterior la realicen al menos 2 horas antes de acostarse, apostando por los hidratos de carbono, y un desayuno a base de cereales, fruta y lácteos.

Si la actividad es por la tarde, se recomienda comer entre 4 y 6 horas antes del esfuerzo, preferiblemente pasta integral, legumbres, pescado o carne magra.

Entre 30 y 60 minutos antes del esfuerzo físico/ensayo  es aconsejable tomar una pieza de fruta o zumo y barritas de cereales.

Durante la práctica de ejercicio/ ensayos, se pueden ingerir bebidas deportivas, barritas, plátano y agua.

Después del esfuerzo/ensayos, es importante apostar por los líquidos en los primeros 30 minutos, y a continuación tomar un sandwich de pavo/jamón cocido o queso fresco con rodajas de tomate natural, o bien arroz salteado con taquitos pollo y vegetales, o una ensalada de pasta con atún.

Para más información sobre Super Premium Diet accede a su web www.superpremiumdiet.com