Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

El Colegio de Farmacéuticos de Cantabria y Farmacéuticos Sin Fronteras inician una campaña de recogida de radiografías inservibles

DSC_0167El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria y la ONG Farmacéuticos sin Fronteras de España, F.S.F.E, han iniciado hoy una campaña de recogida de radiografías inservibles en las oficinas de farmacia. Así lo han dejado de manifiesto en el convenio suscrito entre la presidenta del Colegio, Marta Fernández-Teijeiro Álvarez, y el presidente de la organización, Rafael Martínez Montes.

Esta iniciativa tiene una duración de un año y cuenta también con la colaboración de las empresas de distribución farmacéutica Cenfarte, Cofas y Fundación Cofares. Las personas interesadas en colaborar deberán depositar sus radiografías inservibles en una zona habilitada en la oficina de farmacia. No tendrán que introducir ni sobres ni otro material diferente a las radiografías.

Las distribuidoras farmacéuticas recogerán trimestralmente las radiografías en las oficinas de farmacia y se derivarán al centro de residuos donde separarán de estos materiales la plata, que aparece en una proporción muy pequeña en cada una de las radiografías. Según ha explicado Rafael Martínez, aproximadamente entre 15 o 20 radiografías pesan un kilo, del que se pueden obtener unos 5,5 gramos de plata. Cada gramo se vende a 0,40 euros y, se eliminamos todos los gastos que conllevan esta operación, por cada tonelada se pueden obtener unos 1.300 euros. “Nuestro objetivo es conseguir en Cantabria durante todo el año unos 2 o 3 toneladas con esta campaña”, explicó el representante de la ONG.

Los principales objetivos de esta campaña son cuatro. Adquirir fondos para la consecución de actividades propias de la ONG; incentivar la solidaridad coordinada de todos los sectores de la población y concienciar y colaborar en la protección del medio ambiente. En cuarto lugar hay que destacar que muchas de estas ayudas se dirigen al cuarto mundo.

Todos estos motivos han conducido al Colegio de Farmacéuticos de Cantabria a colaborar en esta campaña solidaria, y más teniendo en cuenta el fácil acceso que tienen los ciudadanos a una oficina de farmacia. Según ha comentado Marta Fernández-Teijeiro, “estamos muy satisfechos en poder colaborar con una organización cuyo objetivo principal es prestar asistencia sanitaria a poblaciones que sufren las consecuencias de la pobreza en su propia salud, y ayudar a la obtención de financiación para la realización de sus proyectos. Confío en que los ciudadanos de Cantabria colaboren en esta campaña y podamos obtener unos excelentes resultados”.