El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) celebró el miércoles su “Día del Colegiado 2015”. El motivo principal de este acto fue reconocer públicamente toda una vida profesional de los farmacéuticos que cumplen 50 y 25 años de colegiación. “Sois un ejemplo de vocación y dedicación a los pacientes. Tenemos una profesión maravillosa, que tiene una gran parte de científica y otra de humanística, y por eso es tan apasionante y podemos estar orgullosos de ejercerla”, señaló el presidente del Colegio, Luis González Díez.
El acto fue presidido por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Jesús Sanchez Martos que, según dijo, “desde su condición de médico y enfermero, admiraba profundamente la profesión farmacéutica”. Asimismo, cogiendo el guante que le había lanzado el presidente del COFM sobre las dificultades que están sufriendo los compañeros de Cataluña, cuyo Gobierno autonómico les ha sugerido que “pongan una vela a su patrona para cobrar las recetas”, Sanchez Martos indicó a los farmacéuticos madrileños que “pueden estar totalmente tranquilos porque van a cobrar en los plazos recogidos en el Concierto y que si ponen alguna vela, será para celebrar la Navidad”.
Carmen Peña, presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), organización que agrupa a más de tres millones de farmacéuticos de 137 países, recibió la Medalla de Oro del Colegio por su defensa de la labor del farmacéutico y del modelo de farmacia desde los puestos que ha ocupado como secretaria general y presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, y ahora por su trabajo como presidenta de la FIP. En sus palabras de agradecimiento reiteró su total compromiso con la profesión y el “profundo orgullo de ser farmacéutica”
José Carlos Montilla, doctor en Farmacia cuya trayectoria profesional puede calificarse de brillante por su trabajo, dedicación y esfuerzo a la causa farmacéutica defendiendo los órganos corporativos y, desde ahí las especialidades de Farmacia Hospitalaria e Industrial, fue galardonado con la Medalla de Plata del Colegio.
Otras distinciones concedidas con ocasión de este Día del Colegiado 2015 fueron:
Colegiados de Honor:
- Javier Maldonado González, por su honestidad en la negociación que permitió el acuerdo de un nuevo Concierto, defendiendo cada parte su postura.
- Jesús Vidart Anchía, por su preocupación en la prestación farmacéutica y, en concreto, por su labor en el desarrollo de los Conciertos y en los pagos a las farmacias.
- Pedro Irigoyen, como farmacéutico, por su trayectoria política y defensa del modelo farmacéutico español.
Placa de Colegiado Distinguido:
- Remedios Faba Martín y Rafael Areñas Velasco, por el gran trabajo desarrollado como delegados de zona y por su colaboración con la Administración sanitaria de nuestra Comunidad, en concreto con los centros de salud de su área.
Mención Especial:
- Farmacia Centenaria Valentín Puertas, por su vocación de servicio a los madrileños durante cuatro generaciones seguidas.
- Premio Periodístico de Educación Sanitaria: Programa de TVE “Saber vivir”, por poner de relevancia ante la sociedad el papel del farmacéutico.
- Farmacéuticos que destacan en otras actividades: D.ª Beatriz Bartolomé Díez, por compartir su profesión con su vocación por la pintura, disciplina en la que destaca notablemente.