Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

El Instituto Catalán de Oncología inaugura la farmacia oncológica más grande del sur de Europa

Sin título-1El pasado viernes, 6 de marzo, se inauguró la nueva farmacia metropolitana del Instituto Catalán de Oncología (ICO). El acto fue presidido por el consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz; acompañado, entre otras autoridades, por la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín; el presidente del ICO, Josep Maria Vilà, y la directora general, Candela Calle.

Gran volumen de actividad para servir en el territorio

Con una superficie de 1.100 m2, la nueva farmacia elaborará, en una primera fase, unas 100.000 preparaciones de fármacos citostáticos del año, que irán aumentando progresivamente. La capacidad instalada llega a las 200.000 preparaciones del año (multiplicando por cuatro las que se preparan actualmente en el ICO L’Hospitalet). También se podrán hacer unas 13.000 dispensaciones de ensayos clínicos (actualmente no llegan a 5.000) y 30.000 dispensaciones ambulatorias (actualmente poco menos de 15.000). Todo ello convertirá la farmacia del ICO en la de mayor capacidad de toda España y el sur de Europa.

El ICO dispone de cuatro centros y una red de colaboración con hospitales comarcales. La nueva farmacia permitirá ofrecer una servicio de alta tecnología farmacéutica no sólo a los centros ICO, sino a la veintena de hospitales comarcales con que trabaja en red.

Alta tecnología
Las nuevas instalaciones disponen de la tecnología más puntera. Se han incorporado dos robots de última generación para la preparación de citostáticos que evitan el contacto de los técnicos de farmacia con el fármaco, reduciendo riesgos y errores. Son los robots más modernos del Estado. Asimismo, el ICO dispone de un sistema informático de gestión de los tratamientos de quimioterapia que controlan desde la prescripción a la dispensación y administración, lo que ofrece el máximo nivel de seguridad para el paciente y la trazabilidad de todo el proceso.

Orientación a la investigación ya los pacientes
La nueva farmacia dispone de unas áreas específicas para la gestión de los ensayos clínicos. Esto permitirá potenciar la llegada de fármacos experimentales a los pacientes. El ICO participa cada año en más de 300 ensayos clínicos en los que participan cerca de 700 pacientes.

La dispensación de quimioterapia oral ha pasado de ser testimonial a convertirse en habitual en ciertos tratamientos. En el ICO se ha multiplicado por diez en los últimos diez años. Esto hace que el paciente no reciba el tratamiento en el hospital, sino que lo recoja y se tome en casa. Este cambio hace necesario informar adecuadamente al paciente. Las nuevas instalaciones amplían los espacios para el apoyo y la educación sanitaria.

Forma de financiación innovadora

El coste de la farmacia, de unos 2 millones de euros, se ha financiado en un 57% por la industria farmacéutica, y el resto por el Servicio Catalán de la Salud y la sociedad civil.

Este partenarierat público-privado consolida un cambio de paradigma que se ha ido impulsando en los últimos años y es que la industria deje de ser un proveedor para pasar a corresponsabilizarse del tratamiento de los enfermos. El cambio de relación se ha manifestado con el establecimiento de diferentes convenios de colación entre el ICO y la industria, así como la firma por parte del ICO y el CatSalut de varios acuerdos de riesgo compartido, que pretenden pasar a un sistema de pago de los medicamentos por resultados, de tal manera que el valor de una tecnología se condicione a la demostración de su eficacia y eficiencia.

Las compañeras que han colaborado en la financiación de la farmacia han sido: Roche / Amgen / Merck / Janssen / Pfizer / Celgene / Novartis / Astellas / Boehringer Ingelheim / Sanofi. También ha contado con con el apoyo tecnológico de la empresa Palex Medical.