Así de contundente ha sido el presidente del Consejo General de Farmacéuticos durante la rueda de prensa que se ha llevado a cabo el lunes 3 de febrero junto al Instituto de #SaludsinBulos y varios farmacéuticos para presentar el Decálogo ‘Información sobre Medicamentos en Redes Sociales’
Aspirinas para el acné o antibióticos para borrar tatuajes son algunos de los consejos que dan los denominados “influencers” a sus miles de seguidores a través de las redes sociales. Consejos que, sin ninguna base científica, pueden suponer un grave riesgo para la salud. Por este motivo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCF) y el Instituto #SaludsinBulos han puesto en marcha una campaña bajo el hashtag #MedicamentosSinBulos, para advertir de los riesgos de consumir los medicamentos que se publicitan sin ningún control por parte de estos usuarios de internet (sin formación científica) a través de las redes sociales. Entre las acciones que han llevado a cabo está la elaboración del Decálogo “Información sobre Medicamentos en Redes Sociales” (disponible en SaludSinBulos.com y en Portalfarma.com) y el lanzamiento de una web con vídeos y recomendaciones.
“Con esta iniciativa queremos sensibilizar a toda la población, pero especialmente a la gente más joven, de que los medicamentos son un bien de salud y no un producto de consumo, afectan a nuestra salud y por eso están tan regulados. En materia de medicamentos, el mejor “influencer” es el farmacéutico”, ha afirmado el presidente del CGCF, Jesús Aguilar. Además, añade Aguilar, “otro de los objetivos es formar y orientar a la población para distinguir una información veraz de una que no lo es”.
“En España está prohibido hacer publicidad de medicamentos con prescripción médica y la publicidad sobre medicamentos sin receta tiene que tener unas condiciones, pero en internet esta publicidad puede aparecer disfrazada, lo que supone un riesgo para la población”, ha asegurado Aguilar.
Por su parte, Carlos Mateos, coordinador de #SaludsinBulos, ha advertido de que “la mayoría de las “influencer” comparte sus contenidos a través de Instagram, cuyas publicaciones son más efímeras y difíciles de rastrear”. Las consecuencias, ha asegurado, “pueden ser muy graves para la salud, porque tienen gran predicamento entre una población muy joven, que sigue consejos sin ningún espíritu crítico en muchas ocasiones”. “Por eso apelamos a la responsabilidad”, ha advertido.
Para combatir la desinformación existen otros “influencers”, los farmacéuticos, que han comenzado a utilizar sus redes sociales para divulgar información veraz sobre el uso de los medicamentos. Algunos de ellos han participado en la rueda de prensa: Marián García (@boticariagarcia), Guillermo Martín Melgar (@farmaenfurecida), Virtudes Roig (@elblogdepills), María José Cachafeiro (@laboticadetete), Gema Herrerias (@gemaherrerias), Paula Fernández (@farmaadicta), Abián Mesa Domínguez (@farmacanario), Cristina Carrillo (@cris_carrillo) y Pablo García (@medicadoo), algunos de los farmacéuticos más activos en redes sociales.
Bulos por internet
Existen en la red vídeos con miles de reproducciones en los que las denominadas “influencers” aconsejan el uso de antibióticos, tratamientos para la disfunción eréctil o antivirales, entre otros, como recomiendan el uso de un maquillaje. Según un análisis realizado por #SaludsinBulos, en Youtube, los vídeos con más visualizaciones sobre la aspirina hablan de beneficios contra el acné y cuentan con una suma de 73 millones de visualizaciones solo en los 50 primeros vídeos. Algunos de ellos también atribuyen propiedades contra la disfunción eréctil.
Uno de los problemas que ha puesto encima de la mesa la farmacéutica Marián García es la capacidad que tienen estas “influencers” de llegar a su público y de conseguir una fidelidad, lo que ha denominado como “engagement”. De hecho, un editorial publicado por la revista European Journal of Hospital advierte que los “influencers” “pueden persuadir a los demás porque poseen habilidades como la empatía, cercanía, familiaridad, confiabilidad o experiencia”. “Su liderazgo de opinión es tal que pueden viralizar cualquier información en redes sociales”, añaden.
Desde el Consejo General de Farmacéuticos y #SaludsinBulos, también han querido hablar de los bulos que se están difundiendo por internet con respecto al coronavirus. “Sobre todo en Youtube hemos encontrado bulos sobre su origen y también han aparecido algunos que han querido aprovecharse como Josep Pàmies que está intentado vender un derivado de la lejía para la cura del coronavirus”, ha denunciado Mateos. A lo que ha apuntado Aguilar: “El mayor contagio es la preocupación. Las once farmacias de La Gomera están trabajando con la Consejería de Sanidad de Canarias en un protocolo de actuación para transmitir tranquilidad a la población”. Además, Aguilar ha explicado que desde el CGCF han ofrecido al ministro de sanidad, Salvador Illa, la colaboración de los farmacéuticos y de todos los agentes sanitarios.
Decálogo de Información de Medicamentos en Redes Sociales
La farmacéutica Marián García ha leído el decálogo que han puesto en marcha para fomentar el uso responsable de medicamentos:
- ¿Conoces quién la promueve? La fuente de información es fundamental a la hora de identificar contenidos de calidad y rigurosos. Fíjate en las informaciones de las fuentes oficiales e institucionales, así como de los profesionales sanitarios.
- ¿Se prometen resultados y efectos increíbles? Desconfía de las recomendaciones que anuncian la solución de todos los males. Estate alerta ante los mensajes que “lo curan todo”.
- ¿Cuenta con evidencia? La evidencia científica es la única prueba de la eficacia y seguridad de un medicamento, nunca el “a mí me ha ido bien”.
- ¿Crees que puede ser un bulo? Una de cada 3 noticias falsas publicadas en la Red están relacionadas con la salud. Sé crítico ante los titulares llamativos y engañosos. Y ante la duda, no la comparas en tus redes. No contribuyas a la desinformación.
- ¿Es un medicamento que necesita receta? Cuidado. Los medicamentos de prescripción, por ley, no pueden publicitarse a la población general. Un uso racional y responsable de los medicamentos ayuda a salvar vidas. (ej. antibióticos).
- ¿Es información o publicidad? La publicidad sobre medicamentos debe estar identificada como tal y separada de la información. Si el contenido alaba las bondades de un tratamiento sin estar identificado como un anuncio, podemos estar ante publicidad encubierta.
- ¿Te ofrece comprar el medicamento online? Recela. Más de la mitad de los fármacos que se venden por la Red son falsos. Busca siempre el logotipo oficial de farmacia autorizada para la dispensación de medicamentos sin receta en Internet.
- ¿Estás ante una actividad ilegal? Ante la duda, no lo dejes pasar y ponlo en conocimiento de las autoridades sanitarias. Contribuirás a evitar que siga creciendo el fraude y la comunidad te lo agradecerá.
- ¿Hay motivo de alarma? Las alertas sanitarias sobre los medicamentos deben proceder de la Agencia Española del Medicamento y no siempre suponen un motivo de alarma. Sigue siempre las indicaciones de los profesionales sanitarios.
- ¿Tienes alguna duda sobre el tratamiento? Acude siempre a tu farmacia de confianza y consulta al farmacéutico, el profesional sanitario experto en el medicamento.