Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

El reto de capacitar digitalmente a los profesionales sanitarios

Best Internet Concept of global business from concepts seriesEn el marco del Día Mundial de Internet, que se celebra hoy, 17 de mayo, Sanofi Pasteur MSD pone de manifiesto la importancia de apostar por las nuevas tecnologías como herramienta eficaz para mejorar el seguimiento y conocimiento de los pacientes sobre su propia enfermedad, así como por la capacitación digital de los profesionales médicos como mejor método para asegurar una correcta formación continuada.

Diferentes estudios elaborados recientemente posicionan a las nuevas tecnologías (TIC) como pilar clave en la transformación del sector de la salud. Las nuevas tecnologías están transformando la relación médico- paciente, revolucionando la forma en la que los pacientes acceden a información sobre su salud, y han modificado la forma de interactuar entre los profesionales sanitarios.

De hecho, el 61%i de los españoles utiliza internet para buscar información sobre temas de salud, mientras que el 42% hace uso de las redes sociales para conocer la opinión de otros pacientes. Con respecto a las fuentes consultadas para obtener información sobre temas de salud, Wikipedia es la fuente que consideran más fiable (72%), por detrás de Facebook (35,1%), YouTube (30,8%) y Twitter (13,3%). Por su parte, el 28% de los profesionales sanitarios comparte electrónicamente información médica.

Todo apuntaa que el ámbito sanitario va a continuar evolucionando hacia una mayor integración con las TIC. “Las nuevas tecnologías y la transformación del modelo de comunicación médico – paciente están llamadas a revolucionar el sector de la salud en su conjunto. Por ello, es responsabilidad de las compañías farmacéuticas el desarrollar e impulsar el uso responsable de estas nuevas herramientas clave para la mejora del cuidado presente y futuro de la salud de la población”, señala Marta Reyes, directora de marketing y comunicación de Sanofi Pasteur MSD.

“Un ejemplo claro es el caso de la pediatría, en el que los padres de los pacientes son en su mayoría nativos digitales, por lo que el profesional podría relacionarse con ellos a través de las nuevas tecnologías sin problema”, añade  Reyes. “En general, la comunicación del médico con los pacientes debe evolucionar de acuerdo a las nuevas herramientas disponibles para seguir ejerciendo su rol de la forma más eficaz”, concluye Marta Reyes.

Segunda edición de VacToDate eHealth

“En Sanofi Pasteur MSD contamos con distintas iniciativas destinadas a la capacitación digital de nuestros médicos y que ponen de manifiesto nuestro compromiso con la e-health. En 2015 contaremos con la segunda edición del Programa de Capacitación Digital que desarrollamos con el Instituto de Economía Digital (ICEMD) –perteneciente a ESIC–, y seguiremos potenciando y mejorando los servicios que ofrece VacTo Date, nuestra plataforma online de formación continuada en vacunas y prevención”, indica Marta Reyes.

El programa formativo del Programa VacToDate eHealth – Competencias Digitales para el Profesional Sanitario permite la introducción a la e-health a través de ocho módulos que abordan la mejora en la gestión de los pacientes a través de las nuevas tecnologías; cómo optimizarla presencia en medios digitales y redes sociales; posibilidades que brinda la telemedicina, la mHealth  o la gamificación.

Según explica Alberto Gómez, tutor y coordinador de la formación y consultor de marketing digital para el sector de la salud, “VacToDateeHealth – Competencias Digitales para el Profesional Sanitario cuenta con un panel de expertos formado por los más destacados profesionales practicantes de la actividad, que además son intensos usuarios de las disciplinas impartidas en sanidad, muy enfocados a atender las necesidades concretas de los profesionales sanitarios en cuanto a competencias digitales ”.

Añade que “el objetivo que nos marcamos con esta formación personalizada era ayudar a reducir la brecha digital en sanidad, dotando y desarrollando a los profesionales en capacidades y habilidades digitales, y esto lo hacemos impartiendo contenido muy práctico que pueden aplicaren su día a día a medida que avanzan las sesiones”. Teniendo en cuenta la excelente valoración de los alumnos de la primera edición “el siguiente reto será extender el programa a un gran número de profesionales sanitarios incluyendo además de médicos, enfermería, farmacéuticos y  gestores sanitarios”.