Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

¿Es cara la farmacia?

eventoIforofarmagestorInnovar, invertir en el equipo, probar nuevos métodos y no quedarnos sin hacer nada y aplicar modelos de éxito de otros sectores en la farmacia, han sido algunos de los consejos que los expertos de Spin Pharma han trasladado a los titulares de farmacia que han acudido al I Foro del Farmagestor, por Spin Pharma en colaboración con Sesderma y celebrado ayer en Valencia.

Bajo el título Orientación al cliente: las claves para volver a crecer, más de 50 titulares de farmacia se han reunido para conocer qué palancas deben activar para mejorar la rentabilidad de su negocio, desde el punto de vista de las ventas y la experiencia de compra del cliente. “El titular de farmacia debe asumir que el cliente es una persona que trae a nuestra farmacia sus necesidades y deseos y nuestra misión es satisfacerlos”, ha recalcado Víctor García, director de Proyectos de Spin Pharma.

Frente a esta realidad, el director de Proyectos de Spin Pharma ha destacado la importancia de conocer al cliente que tenemos delante, el uso que hace de las nuevas tecnologías y cómo podemos utilizarlas en la farmacia para acercarnos a él y conocerlo mejor.

Así, tras analizar al cliente tipo de la farmacia actual, se desvela que “9 de cada 10 clientes perciben la farmacia como ‘cara’, mientras que solo el 32% de los clientes acude a la farmacia a comprar las categorías A de la parafarmacia”, ha señalado Víctor García.  A pesar de las nuevas tecnologías, “el 95% de los consumidores sigue acudiendo a comprar al comercio físico, lo que representa una gran oportunidad para las farmacias”, ha señalado García.

Por ello, la experiencia de compra se convierte en algo muy relevante para el cliente. “Quienes atienden al cliente en la farmacia deben buscar fundamentalmente dos cosas a la hora de mejorar esa experiencia: crear marca y vincular emocionalmente”, ha asegurado Víctor García.

Pero para que esa experiencia de compra sea satisfactoria del todo, lo más importante es “conocer bien al cliente y tener claro cuál es mi diferenciación con mi competencia”, ha añadido Laura Piera, directora de Spin Pharma. Es decir, “conseguir crear una marca y fidelizar al cliente a través de la misma es el objetivo primordial de cualquier farmacia”, ha afirmado la directora de Spin Pharma.

A lo largo del encuentro, se han analizado las últimas técnicas y herramientas de gestión del retail aplicadas a la oficina de farmacia, desde un enfoque práctico y mediante la exposición de diferentes casos de éxito.