Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

El estrés y las preocupaciones, principales problemas para dormir

Afecta más a hombres que a IMOP-Berbés para conocer la calidad del sueño de los españoles, la falta del mismo afecta más a mujeres que a hombres y, en cifras, el 58% de los españoles afirma dormir bien, mientras que un 42% reconoce tener problemas para conciliar el sueño 

SueñoEl dormir de forma adecuada es uno de los placeres más extendidos entre buena parte de la población pero, además, su importancia es vital si tenemos en cuenta que un tercio de nuestra vida la pasamos durmiendo. Así, un correcto descanso tiene efectos muy positivos para el organismo ya que reduce la depresión, mejora la memoria, protege el corazón o incrementa la creatividad, entre otros muchos.

Pero, ¿cómo duermen los españoles? Con motivo del Día Mundial del Sueño, que se celebra el día 18 de marzo, IMOP y Berbés Asociados han querido conocer, en una nueva edición de la pregunta IMOP-Berbés, la opinión de la población sobre la calidad de su sueño y sobre los problemas que afectan a un adecuado descanso.

Según los resultados obtenidos, un 58% de la población afirma dormir bien, mientras que un 42% reconoce tener problemas para conciliar el sueño (de ellos, un 16% considera que duerme mal y un 26% tiene problemas de forma ocasional). Por lo general, es mayor el número de mujeres que tienen problemas para conciliar el sueño (46%) que el de los hombres (38%).

De entre aquellos que tienen dificultad para conciliar el sueño, casi un 50% lo acacha al estrés y las preocupaciones. También afectan a un correcto descanso los problemas derivados de padecer dolores y enfermedades (10%) y de tener horarios laborales que complican el sueño (9%).

Entre otros factores que obstaculizan el dormir de forma apropiada destacan el estar a cargo de bebés o hijos (5%), la edad (5%), angustia o ansiedad (4%), dormir a otras horas del día (3%), disponer de pocas horas para ello (3%) o ruidos y sonidos externos (2,5%).

Otras respuestas menores señaladas por los españoles en este sentido han sido tener una micción frecuente, menopausia, problemas respiratorios o apnea, por malas digestiones y padecer el síndrome de las piernas inquietas. Además, un 5% de la población ha señalado otras opciones y un 10% no sabe o no quiere contestar a la pregunta.