Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

El estudio HOPE concluye el reclutamiento de 600 pacientes, 2 años antes de lo estimado

Actualmente se ha analizado la información genética de 326 de las 600 pacientes incluidas en el ensayo, de las cuales, 177 ya han recibido un informe que valora la idoneidad de una terapia dirigida

Foto I HOPE cierre reclutamiento (002)El estudio HOPE, impulsado por SOLTI y dirigido a las pacientes con cáncer de mama metastásico de España, ha conseguido completar la fase de reclutamiento en solo 16 meses -dos años antes de lo estimado- habiendo incluido a las 600 pacientes previstas para el ensayo. La celeridad de registro de pacientes candidatas permitirá, centrar todos los esfuerzos en el análisis de datos y obtención de resultados. A día de hoy, ya se ha analizado la biología tumoral de un 54,34% de las participantes.

El cáncer de mama es uno de los más frecuentes entre las mujeres españolas, se diagnostican más de 30.000 nuevos casos de cáncer de mama al año y, pese a que la mayoría de pacientes con cáncer de mama no presentan una recaída, más de 15.000 personas en España sufren metástasis y deben afrontar una enfermedad actualmente incurable. El estudio HOPE de SOLTI es el primer ensayo clínico liderado por pacientes con cáncer de mama metastásico de ámbito nacional con el objetivo de conocer mejor esta enfermedad y optimizar su abordaje.

Según el Dr. Tomás Pascual, director científico de SOLTI: “a diferencia de los estudios clínicos convencionales, el rol activo de las pacientes es un elemento clave de HOPE: han podido presentarse candidatas al estudio por sí mismas y, una vez incluidas y con el estudio molecular individual y recomendación personalizada de tratamiento hechas, ahora enfrentamos la fase de seguimiento en la que la implicación de cada paciente será determinante para la obtención de los resultados. Esto nos permitirá comprobar si, pese a que la enfermedad metastásica es todavía incurable, gracias a la oncología de precisión hay pacientes que pueden vivir más y mejor”.

A través de una aplicación móvil que pone en marcha un recorrido individual para la caracterización molecular e integración de datos clínicos, HOPE facilita la inclusión de pacientes de cáncer de mama metastásico. El estudio ha incluido a pacientes de todas las comunidades autónomas, estando presente en más de 47 provincias españolas y en la ciudad autónoma de Ceuta.

HOPE: una apuesta individual y colectiva por la calidad de vida en contexto metastásico

Una vez incluidas en HOPE las pacientes con cáncer de mama metastásico se someten a una primera fase de secuenciación: además de la biopsia sólida del tumor, en el momento de progresión de la enfermedad se les hace una biopsia líquida -extracción de sangre- que permite analizar ADN de tumor circulante para detectar posibles mutaciones. Estos procedimientos permiten emitir una recomendación personalizada en base al análisis molecular de cada cáncer. Actualmente ya han completado esta primera fase 177 pacientes, que entran ahora en la segunda fase, la de seguimiento: la respuesta proactiva de las pacientes a cuestionarios online permitirá comprobar si la oncología de precisión mejora el pronóstico de las pacientes participantes.

Además, HOPE permitirá crear una base de datos única, siempre anonimizada. Toda la información obtenida de la secuenciación de las muestras junto con la información clínica y de calidad de vida proporcionada por la misma paciente a través de la aplicación, constituye una fuente inestimable y de alto valor. Con ella, los investigadores podrán realizar análisis estadísticos, conocer mejor la biología de esta enfermedad y plantear nuevas propuestas de investigación para el cáncer de mama metastásico.

SOLTI inició este proyecto en octubre de 2020 de la mano de los investigadores principales del estudio: el Dr. Aleix Prat, presidente de SOLTI y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona y la Dra. Ana Casas, oncóloga médica, miembro honorífico de la junta directiva de SOLTI y presidenta de la Fundación Actitud Frente al Cáncer.

La puesta en marcha de HOPE no hubiera sido posible sin las asociaciones de pacientes que creyeron en el proyecto y lo apoyaron desde el inicio a nivel formal y a través de donaciones, como CMM (Asociación de Cáncer de Mama Metastásico), Actitud Frente al Cáncer y la Asociación SARAY. El proyecto cuenta además con el aval de la Asociación Española Contra el Cáncer y SEAP (Asociación Española de Anatomía Patológica). Además, durante 2021, ha recibido el soporte de anónimos y entidades que con sus aportaciones han permitido seguir optimizando el estudio, entre ellas: Vive, ni una estrella más y Asociación de Mujeres con Cáncer de Bahía.

HOPE cuenta con la colaboración de Novartis España y con el apoyo de las compañías Guardant Health y Roche Farma a través de su solución Foundation Medicine, que han facilitado sus tecnologías para el análisis molecular.