Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

Expertos alertan de la "llegada inminente" del virus chikunguña a Europa

Viren und Bakterien“Estamos a las puertas de la propagación del chikunguña en Europa si no hacemos nada por impedirlo”, advierte el científico Xavier Rodó, profesor de investigació ICREA en el Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3). A finales de 2014 hubo un brote de chikunguña en el Caribe que se ha propagado por numerosos países de América del Sur, donde ya se han diagnosticado unos 850.000 casos.

La llegada de este virus a Europa es un ejemplo de los efectos del cambio climático en la salud. La expansión de enfermedades infecciosas por causas ambientales es uno de los temas que tratarán los científicos que los próximos 14 y 15 de mayo se reúnen en CosmoCaixa Barcelona para participar en la conferencia Human Health in the Face of Climate change: Science, Medicine and Adaptation. La New York Academy of Sciences, juntamente con la Obra Social “l a C aixa” i Biocat, a través de B·Debate, congrega a los mejores investigadores en los ámbitos del clima, ecología, biología marina y evolutiva, epidemiología, salud pública y responsables políticos para discutir sobre los efectos del cambio climático en la salud humana.

“La amenaza del cambio climático para la salud humana tomará muchas formas, desde un entorno más peligroso al empeoramiento de la calidad del aire y del agua, que contribuirán a la propagación de enfermedades  infecciosas  por  todo  el  planeta”,  comenta  Chris  Dye,  director  de  estrategia  de  la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha liderado el equipo de respuesta del ébola durante la crisis internacional del pasado verano, y ponente de la conferencia.

El cambio climático también tiene efectos directos sobre las personas con enfermedades crónicas cardiovasculares y respiratorias. “Muchas enfermedades son sensibles al clima y puede responder a eventos extremos como sequías, olas de calor o inundaciones”, dice Madeleine Thomson, responsable de los sistemas de alerta precoces para la malaria de la Organización Panamericana de la Salud de la OMS, y ponente de la conferencia.

El aumento de la población urbana aumenta la emisión de gases de efecto invernadero: Barcelona ya ha perdido 19 posiciones en el indicador medioambiental del ránquing mundial de las mejores ciudades en sólo dos años, según el informe anual elaborado porGlobal Power City Index1, pasando de la posición 12 el año 2013 a la 31 este año.