Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Expertos en psoriasis recomiendan la decisión compartida de la terapia biológica con el paciente para incrementar la adherencia

Psoriasis on elbowLa psoriasis es una patología sistémica con base inmunológica que se manifiesta en la piel y cuya prevalencia estimada en España es del 2,3%. Los tratamientos biológicos tienen diferencias tanto en el mecanismo de acción, como en su naturaleza, eficacia, seguridad, monitorización, comodidad y coste. Los principales problemas de los afectados de psoriasis y artritis psoriásica, y que redundan en la adherencia al tratamiento, se basan en un impacto físico y estético; un impacto psicológico; un impacto social; y un impacto económico.

Los avances terapéuticos en psoriasis -patología sistémica con base inmunológica que se manifiesta en la piel- han permitido el manejo personalizado del paciente gracias a la aparición de las terapias biológicas. Pero, ¿son todas iguales? ¿Cómo conseguir una mayor adherencia del paciente? A estas y otras preguntas han respondido los expertos que se han dado cita en Zaragoza en  el Foro de debate sobre “Actualización en psoriasis”, organizado en el marco de la iniciativa Cátedras en Red de Janssen y con la colaboración del Aula de innovación en terapéutica farmacológica de la Clínica Universidad de Navarra y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

En España, la prevalencia estimada de la psoriasis es del 2,3% y, por comunidades autónomas, destacan Navarra, con 3,8%; La Rioja, con 3,6%; y Aragón, con 2,9%. “Lo recomendable es que la decisión de la terapia biológica sea compartida con el paciente, ya que esto incrementará la adherencia terapéutica”, ha señalado el Dr. Mariano Ara, Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Clínico de Zaragoza. Y es que, según ha recalcado este experto, “los biológicos tienen diferencias tanto en el mecanismo de acción, como en su naturaleza, eficacia, seguridad, monitorización, comodidad y coste”.

Además de ser consensuado el tratamiento con el paciente, este profesional incide en que también es importante el abordaje de las principales comorbilidades asociadas a la psoriasis, como son la artropatía psoriásica, el síndrome metabólico, la obesidad, la dislipemia, la hipertensión o la depresión.

¿Qué factores influyen en la adherencia del paciente al tratamiento? Tal y como ha explicado Santiago Alfonso, de Acción Psoriasis, “los principales problemas de los afectados de psoriasis y artritis psoriásica, y que redundan en la adherencia al tratamiento, se basan en un impacto físico y estético; un impacto psicológico (baja autoestima, frustración, depresión…); un impacto social (visibilidad de las lesiones, afectación en actividades cotidianas…); y un impacto económico (medicaciones de aportación reducida pero todavía no para los cosméticos)”.

Otro de los aspectos destacados de la jornada fue la referente al gasto sanitario en medicamentos para esta patología y las diferentes opciones de tratamiento existentes con agentes biológicos.

Las directrices españolas para el tratamiento de la psoriasis con fármacos biológicos señalan como objetivo conseguir y mantener a largo plazo el blanqueamiento completo o casi completo o afectación mínima localizada y controlable con tratamiento tópico. Asimismo, según recuerda el Dr. Pablo de la Cueva, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Leonor de Madrid, “es importante modificar los factores del paciente como hábitos tóxicos, obesidad, sendentarismo…”.