Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Nueva edición de la Universidad del Asma Grave en Madrid

Madrid acoge una nueva edición de la Universidad del Asma Grave, un encuentro que busca actualizar el conocimiento y manejo del paciente con esta patología respiratoria crónica

novartisMás de 220 profesionales médicos de neumología y alergología del panorama nacional e internacional se dan cita estos días en Madrid para celebrar la Universidad del Asma Grave (UAG), un evento que suma ya ocho ediciones de actualización sobre el conocimiento y el abordaje terapéutico del asma grave en adultos.

Esta octava edición girará en torno a los últimos avances en la genética y epigenética del asma, el papel de la inmunología, y en concreto de la Inmunoglobulina E (IgE) en la enfermedad, los pros y contras del fenotipado de los pacientes con asma grave y el camino hacia el tratamiento personalizado, entre otros. Además, durante el encuentro se actualizarán datos esenciales sobre la patología, como sus principales cifras de prevalencia e incidencia, la distribución geográfica de la afección en España y los tratamientos actuales.

El Dr. Ignacio Davila, jefe de Servicio de Alergología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca y director de la UAG, destaca como factores diferenciadores de esta reunión el programa, “que cuenta con un contenido muy actualizado”, y “la participación de ponentes de primer orden, tanto a nivel nacional como internacional”.

Además, explica que en el encuentro mantendrá el mismo esquema de participación que el de ediciones anteriores, con la novedad de que “se va a reforzar la interacción entre los ponentes y los asistentes. Se realizará una revisión integral del asma en su conjunto, desde la epidemiología de la enfermedad hasta el papel de la genética, pasando por la inmunología, el fenotipado o los biomarcadores. También habrá un espacio dedicado a los tratamientos que se utilizan actualmente, en especial los biológicos”.

Para el Dr. Esteban Ballestar, director del laboratorio de Cromatina y Enfermedad del Programa de Epigenética del Cáncer (PEBC) en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), los encuentros divulgativos como la UAG “son esenciales para acercar las perspectivas de facultativos y pacientes. Es indudable que contribuyen a acercar nuevas tecnologías a los clínicos y que suponen, en último término, un beneficio para los pacientes”.

Alrededor de 300 millones de personas en el mundo padecen asma. En España, la patología afecta a cerca de un 11% de los niños entre 6 y 7 años, a un 9% de los adolescentes entre 13 y 14 años y a alrededor del 5% de la población adulta. De estos pacientes, el 5% padecen asma grave no controlada.

Avances

El Dr. Ballestar reseña los avances acontecidos en el campo de la genética para la detección y abordaje del asma grave: “las técnicas de alcance genómico, que abarcan el análisis de la totalidad de los genes, han permitido identificar diversas variantes genéticas que confieren susceptibilidad al desarrollo del asma”. Asimismo, el experto explica que “en el campo de la epigenética, no solo se han identificado varias marcas epigenéticas que están alteradas en asma, sino que además se ha determinado una relación entre distintos tipos de pacientes, o con niveles distintos de inmunoglobulina E, un mediador central de la inflamación alérgica, y perfiles característicos de metilación, que podrían utilizarse como biomarcadores”.

En este sentido, determinados factores externos, como la exposición a alérgenos, el tabaco o bacterias, pueden intervenir en gran medida en la regulación epigenética del asma grave: “los mecanismos epigenéticos son altamente sensibles a factores externos. En el caso concreto del asma, se ha demostrado que los vapores de determinados combustibles y la exposición a ciertos alérgenos pueden alterar el perfil epigenético del epitelio bronquial”, enfatiza.

Compromiso de Novartis 

Para Novartis, promover la formación de los profesionales sanitarios en el ámbito de las patologías respiratorias es una prioridad. La Universidad del Asma Grave es un reflejo de este compromiso, ya que la actualización permanente el conocimiento contribuirá a mejorar el manejo y la calidad asistencial de los pacientes, lo que repercutirá en una mejor calidad de vida.