Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

FarmaHelp cuenta con más de 10.000 farmacias que ayudan a los pacientes a localizar sus medicamentos en falta

FarmaHelp permite al farmacéutico contactar con farmacias cercanas adheridas cuando un paciente necesita un medicamento y por urgencia o incidencias de suministro no dispone del mismo

Más de 10.000 farmacias de todas las provincias de España se han conectado a la aplicación FarmaHelp, la herramienta de la organización farmacéutica colegial que permite al farmacéutico comunitario contactar con las farmacias de su entorno cuando un paciente necesita un medicamento y no dispone del mismo.

A lo largo de los últimos doce meses, la aplicación casi ha duplicado las farmacias adheridas, lo que está permitiendo que cada día más pacientes encuentren sus medicamentos gracias a su farmacéutico. Este es un ejemplo más de la digitalización de las farmacias, que ha permitido localizar en 2023 casi 50.000 medicamentos, sobrepasando algunos meses los 5.000.

Funcionamiento

Gracias a FarmaHelp, aplicación desarrollada por los farmacéuticos con el único objetivo de mejorar la prestación farmacéutica, cuando un paciente necesita un medicamento -y por urgencia o porque el medicamento tiene algún tipo de incidencia en el suministro- el farmacéutico puede consultar a las farmacias de alrededor y conocer su disponibilidad. Esta petición es respondida por el resto de las farmacias participantes de forma voluntaria y, en caso de tener disponibilidad, permite ofrecer al paciente una solución facilitándole el acceso a su tratamiento a través de la farmacia indicada.

En los últimos doce meses, en los que se han incrementado los problemas de suministro, esta solución digital ha ayudado a garantizar la continuidad de los tratamientos de casi 50.000 pacientes, al permitirles encontrar el medicamento en una farmacia cercana a su domicilio. Esta cifra crece gracias a las sucesivas farmacias que se van incorporando al sistema de manera desinteresada, lo que permite incrementar las posibilidades de éxito cuando un medicamento no está disponible.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, destaca “el crecimiento experimentado por FarmaHelp, que empezó el año en 5.000 farmacias y lo termina en más de 10.000, sobrepasando las expectativas y demostrando cómo la profesión aprovecha las posibilidades de la digitalización para ofrecer soluciones a los pacientes”. Para Aguilar, esta aplicación “demuestra además que el único interés de los farmacéuticos es garantizar el acceso a los tratamientos, como pone de manifiesto esta herramienta colaborativa.”

Premios

FarmaHelp es un servicio colegial, gratuito, con un funcionamiento no invasivo, que no accede al stock de la farmacia y de fácil instalación en todos los puestos. Además, permite la conexión entre los Colegios de Farmacéuticos y las farmacias para el envío de avisos y notificaciones urgentes. FarmaHelp ha sido reconocida en los Premios de Internet con el galardón en Emprendimiento e Investigación en la subcategoría de Salud; elegida como una de las “Mejores ideas del año” por Actualidad Económica y “Mejor proyecto en salud digital” por New Medical Economics. Además, ha recibido el premio Ennova Health de Unidad Editorial.