Así lo han anunciado los presidentes de los cuatro colegios de farmacéuticos catalanes, en el marco de una sesión informativa virtual organizada el 9 de junio por el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya, con más de 1.000 inscritos
Farmaserveis, la plataforma de registro asistencial de la red de farmacias, se pone en marcha en toda Cataluña con el objetivo de transformar la relación actual con el paciente y conectar con su salud digitalmente. Así lo han anunciado los presidentes de los cuatro Colegios de Farmacéuticos catalanes, en el marco de una sesión informativa virtual organizada hoy por el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya, con más de 1.000 inscritos.
El proyecto de Farmaserveis empezó en la provincia de Barcelona y, actualmente, la plataforma ya cuenta con más de 10.000 registros de la presión arterial de los pacientes, y más de 1.000 farmacéuticos implicados solo en Barcelona. Con la extensión en toda Cataluña, se dará un paso adelante para dar respuesta a la necesidad de transformación digital de las farmacias ante los cambios de tendencias de la sociedad.
Durante la sesión, también se ha presentado FarmaserveisApp. Con esta aplicación móvil, que está previsto que esté operativa próximamente, los pacientes podrán consultar sus datos de salud -previamente registrados por el farmacéutico en la plataforma Farmaserveis–, además de recibir las comunicaciones de su farmacéutico, extraer informes para el médico y buscar la farmacia más próxima, entre otras funcionalidades.
¿Qué aporta Farmaserveis al farmacéutico y al paciente?
Farmaserveis, además de permitir el registro de indicadores de salud del paciente y hacer el seguimiento de manera protocolizada, estandarizada y en línea, pone a disposición del farmacéutico recursos audiovisuales (vídeotutoriales, infografías, documentos y consejos) que facilitan su labor diaria de educación sanitaria. Concretamente, estos recursos acercan al paciente cada uno de los servicios asistenciales y se consigue establecer una relación más próxima, que traspasa el mostrador gracias al uso de dispositivos móviles.
Asimismo, la plataforma también ofrece la posibilidad de emitir informes automáticos de derivación para el médico o para el mismo paciente en diferentes formatos (impreso y digital), y contar con una agenda de citas de los diferentes servicios de farmacia asistencial.
Los servicios que actualmente se ofrecen y que requieren una formación específica son el de control de la presión arterial y el Programa de Cesación Tabáquica y, próximamente, se incorporará el servicio sobre consejo alimentario. También incluye los modelos de consentimientos informados del usuario en relación a sus datos de salud, datos que están custodiados en un repositorio seguro desarrollado por el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya.
En todo caso, se trata de un proyecto dinámico, que irá incorporando nuevos servicios y funcionalidades comunes a todo el territorio, y también otros específicos para actividades y campañas en un territorio concreto.