El lunes comienza la campaña de salud pública “Mascarilla Salud” para hacer llegar mascarillas a la población a través de las farmacias. Estas mascarillas irán llegando de forma continuada, empezando el día 20 de abril con 1,4 millones , hasta alcanzar los 14 millones.
Inicialmente, sólo se permitirá la dispensación de 1 mascarilla de la campaña por tarjeta sanitaria . Más adelante, y según disponibilidad, se habilitará la opción para que los usuarios puedan recoger más, haciéndose cargo del coste.
Desde la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) , apelamos al gran sentido de responsabilidad que la población ha demostrado para no romper el confinamiento y recordamos la importancia de no salir de casa, tampoco para recoger la mascarilla.
Con el fin de hacer llegar este mensaje, el empresarial ha iniciado la campaña “Quedarse en casa es más importante que salir a buscar una mascarilla!” . El objetivo es pedir responsabilidad a los ciudadanos, priorizando la recogida de la mascarilla en los casos de personas vulnerables, laboralmente activas y por aquellas autorizadas a salir de casa.
Es muy importante evitar colas y aglomeraciones para recoger las mascarillas para no romper el confinamiento , dado que a medida que se vayan necesitando, las farmacias las irán recibiendo según disponibilidad. Todo el mundo tiene asignada su mascarilla con la tarjeta sanitaria. Igualmente, recordamos que hay que hacer mucho énfasis y especial mención que las personas mayores, frágiles o de riesgo no deben salir ni romper el confinamiento para recoger su mascarilla, pudiendo enviar con su tarjeta a cualquier persona de su confianza.
Finalmente, destacar que los medios más importantes para hacer frente al Covidien-19 siguen siendo el confinamiento , mantener la distancia de seguridad (2 metros) y la higiene y desinfección de manos .