Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

Formación ante lesiones del tendón de Aquiles

Esta es una de las principales conclusiones del I Foro Internacional sobre las Lesiones del Tendón de Aquiles. Casi todos los pacientes operados del Tendón de Aquiles pueden continuar con su actividad deportiva

tendon_de_aquilesEl primer Foro Internacional sobre las lesiones del Tendón de Aquiles y sus tratamientos ha reunido en Madrid a cerca de 100 traumatólogos y médicos del deporte, para tratar en profundidad las lesiones del Tendón de Aquiles, de la musculatura del tríceps sural y de la fascia plantar.

Estas lesiones de la musculatura de la pierna son muy comunes, especialmente en practicantes de deporte, siendo la carrera a pie la causa más frecuente. Las primeras medidas terapéuticas deben incluir modificar la actividad –disminuyendo el impacto- y acudir a médicos especializados que realicen un diagnóstico exacto.

En este sentido, una de las principales conclusiones a las que se ha llegado durante el foro es que la formación de los especialistas de las disciplinas que tratan estas patologías es fundamental para lograr el éxito en este tipo de lesiones. Como señala el Dr. Antonio Martín, uno de los organizadores del foro y especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Infanta Leonor de Madrid “la especialización en medicina, traumatología y fisioterapia deportiva y las reuniones científicas que profundizan en determinadas patologías, favorecen que los diagnósticos resulten más rápidos y certeros, y los tratamientos sean más correctos y eficaces, tanto los conservadores como los quirúrgicos.”

Durante las dos jornadas del foro, se ha hablado, en profundidad, tanto de los tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos. Entre los primeros, las roturas del tendón de Aquiles, agudas la mayoría, son tratadas con técnicas que van desde la sutura termino terminal, hasta las plastias de refuerzo o las transferencias tendinosas. La tendinopatía del cuerpo del tendón, el síndrome de Haglund o la tendinopatía calcificante también pueden requerir tratamiento quirúrgico.

“La inmensa mayoría de los pacientes operados pueden continuar con la actividad deportiva”, según afirma el Doctor David López Capapé, director del curso y cirujano de conocidos atletas. Algunas de las técnicas quirúrgicas más modernas y mínimamente invasivas son endoscópicas, como la calcaneoplastia endoscópica y la tenoscopia, descritas por el especialista holandés Dr. Van Djik, que también participó en el evento.

Entre los tratamientos no quirúrgicos la fisioterapia tiene un valor indiscutible. Además de las técnicas manuales tradicionales existen nuevos métodos como la tecnología de la tecarterapia, las ondas de choque o fisioterapia invasiva como la EPTE. No obstante, sea cual sea el tratamiento, los ejercicios terapéuticos y de fortalecimiento siempre deben estar incluidos dentro de un programa de recuperación.

Otro de los grandes avances de los últimos tiempos ha sido el mejor conocimiento de los tratamientos con factores de crecimiento derivados de plaquetas. Durante el evento, se ha presentado el sistema BioProposit, que aumenta el control sobre las diferentes variables del concentrado que pueden tener implicación en un mejor resultado.

El foro ha contado con la participación del eminente Dr. Sakari Orava, homenajeado en el evento por su importante contribución en este campo, que contó su experiencia de más de 40 años en el tratamiento de estas lesiones. Poner en común la experiencia en la solución de estas lesiones – cada vez más comunes- para lograr profesionales más especializados, ha sido el objetivo principal de un encuentro que pretende ser un referente científico de los nuevos tratamientos y técnicas quirúrgicas para tratar estas lesiones.