Como cada año, la Fundación Avedis Donabedian ha hecho entrega de sus premios a la Calidad Sanitaria que este año ha recaído en Fundació Oncolliga, por su proyecto ‘Servei de Suport Immediat a Domicili’, además de a la Asociación de Voluntarios del Hospital de Calella y la Corporación de Salud del Maresme y La Selva
La distinción en asistencia, patrocinada por el Consorcio de Salud y Social de Catalunya, ha sido concedida en reconocimiento al programa Servei de Suport Immediat a Domicili (SSID) que impulsan conjuntamente las tres entidades galardonadas. El objetivo de este proyecto es atender a personas con una enfermedad terminal en su hogar, así como acompañarles durante la última etapa de su vida. En total, el SSID ofreció durante 2015 más de 1100 servicios a pacientes en sus domicilios en el área del Alt Maresme (Barcelona) y ha sido reconocido por la Agencia de Innovación en Gestión Sanitaria con el Certificado de Calidad AQAt.
El Servei de Suport Immediat a Domicili incluye tanto soporte emocional a los pacientes y a sus familias como asistencia en cuidados, higiene y cambios posturales. Este apoyo se proporciona sin ningún coste económico y está dirigido a aquellos pacientes que formen parte del Programa de Atención Domiciliaria y Equipos de Soporte.
Según Francesc Viñas, director de la Fundació Oncolliga, “este premio supone un reconocimiento a la labor de todo un equipo que trabaja día a día para ofrecer la mejor atención a las personas con una enfermedad terminal y a sus familias: nos ilusiona poder estar a su lado acompañándoles y contribuyendo a su bienestar”.
Más de 25 años reconociendo los mejores proyectos
El galardón entregado a la Fundació Oncolliga se enmarca en los Premios 2016 a la Calidad en Sanidad impulsados por la Fundación Avedis Donabedian, que reconocen los mejores proyectos del ámbito sanitario y social. Esta iniciativa nació en 1989, cuando la entidad decidió distinguir públicamente el trabajo de profesionales y centros de día a día relacionados con la salud.
Actualmente, los premios se dividen en tres áreas: información social y transparencia, mejora de la calidad en diferentes sectores y reconocimiento a personas de especial relevancia. En la edición presente han galardonado a un total de 13 proyectos de hospitales, clínicas, fundaciones y médicos entre otros.