Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

La Fundación Ciencias de la Salud lanza el ‘Proyecto LUCE’, para promover el liderazgo femenino en ámbitos científicos y empresariales

‘Proyecto LUCE’ es un ciclo de entrevistas para poner en valor y celebrar las contribuciones y logros de mujeres en ámbitos tan diversos como la biología, la biomedicina, las finanzas o la empresa.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero, la Fundación Ciencias de la Salud ha puesto en marcha el ‘Proyecto LUCE’ (Liderazgo de la Mujer en Ciencia y Empresa), una iniciativa clave para promover y visibilizar el papel de las mujeres en la generación de conocimiento, la innovación y la toma de decisiones. A través de un ciclo de entrevistas, el proyecto pone en valor trayectorias profesionales que han marcado un antes y un después en ámbitos científicos, sanitarios y empresariales.

De acuerdo con datos de la UNESCO, solo el 33% de las personas dedicadas a la investigación en el mundo son mujeres1, y esta brecha se amplía a medida que se avanza en la carrera científica y en los puestos de liderazgo. Además, según un estudio publicado por ESADE2, las tasas de mujeres sobre el total de personas matriculadas en grados universitarios STEM no llega al 50% en casi ningún caso. En este contexto, iniciativas como el ‘Proyecto LUCE’ resultan fundamentales para ofrecer referentes reales, derribar estereotipos y despertar vocaciones científicas entre niñas y jóvenes.

Así lo ha expuesto el profesor José María Mato, patrono de la Fundación de Ciencias de la Salud e impulsor de la iniciativa, quien ha incidido en que “este proyecto nace con la vocación de visibilizar el talento y el liderazgo de las mujeres en la ciencia y la empresa, dando voz a referentes que no solo han alcanzado la excelencia profesional, sino que además inspiran a las nuevas generaciones y contribuyen a avanzar hacia una mayor igualdad en los ámbitos del conocimiento y la innovación”.

El ciclo reúne a mujeres de reconocido prestigio en los ámbitos de la Universidad, la Ciencia y la Empresa como Mercedes García-Arenal Rodríguez, investigadora del CSIC y referente internacional en estudios sobre el Islam y la cultura mediterránea; Marisol Soengas, jefa del grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y presidenta de Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA); o Carmen Suárez Fernández, jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y presidenta de Asociación Madrileña de Riesgo y Enfermedad Vascular (AMAREVA). Todas ellas representan la excelencia científica y el compromiso con la sociedad desde distintos ámbitos del conocimiento. Asimismo, el proyecto incorpora la visión del liderazgo femenino en el ámbito empresarial y de la innovación con perfiles como Cristina Henríquez de Luna, presidenta y consejera delegada de GSK España, y Sara SecallGeneral Partner en Inveready, poniendo de relieve la importancia de la presencia de mujeres en la toma de decisiones estratégicas, especialmente en sectores vinculados a la ciencia y la salud.