Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Futuro, nueva asociación que promueve el desarrollo profesional de farmacéuticos

La asociación «Futuro, farmacéuticos para el desarrollo de nuestra profesión» se pone en marcha con el fin de promover el avance profesional del colectivo farmacéutico en todos los ámbitos competenciales, guiada por la lealtad a los colegios profesionales y por un espíritu crítico en defensa de la profesión y su servicio a la sociedad, según ha explicado Rosalía Gozalo, presidenta de la nueva entidad

asoic futuro«He reunido a un excelente grupo humano cargado de entusiasmo, conocimiento y experiencia en el que todos compartimos el mismo objetivo», ha destacado Gozalo, que ha querido dejar claro que la asociación mantiene «lealtad absoluta a los colegios profesionales y colaboración con asociaciones científicas, patronales, sindicatos o cualquier otra asociación que comparta nuestros fines. Desde hoy somos uno más de ellos al servicio de la sociedad».

Durante las elecciones al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Gozalo fue al frente de la candidatura Pensando en futuro, y el grueso del equipo de esa candidatura, «que no ha dejado de trabajar desde entonces», es el que hoy forma esta agrupación profesional. Gozalo ha insistido en que «esta asociación no nace para ser oposición, nace con el objetivo de trabajar por la profesión y de mostrar lealtad, como lo hemos hecho hasta ahora». Dentro de los fines de la agrupación se recoge el fomento de la colaboración y solidaridad entre los profesionales para estar al servicio de la sociedad en cualquier aspecto que redunde en una mejora de la vida del paciente.

La asociación, sin ánimo de lucro e inscrita el 27 de septiembre en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, se constituyó el pasado 25 de mayo, cuando se informó a la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, adjuntando copia del Acta de Constitución y de los Estatutos, «como muestra de lealtad institucional que para esta asociación es obligada», ha indicado la presidenta de FUTURO.

Desde la agrupación –ha señalado Gozalo– ejercerán «la crítica constructiva de aquellas decisiones que entendamos puedan erosionar el desarrollo profesional de nuestro colectivo o puedan suponer menoscabo de la calidad asistencial que recibe la sociedad en cualquiera de sus ámbitos» y llevarán a cabo «en el marco de la legalidad cuantas acciones procedan en defensa de los legítimos intereses de la asociación o de sus asociados/as en aquellas materias relacionadas con la profesión farmacéutica, su ejercicio profesional y las condiciones laborales, retributivas, asistenciales, docentes y de cualquier otra naturaleza en las que este se desarrolla».

Por qué y para qué hemos decidido tomar esta iniciativa:

  1. He reunido a un excelente grupo humano cargado de entusiasmo , conocimiento y experiencia en el que todos compartimos el mismo objetivo: El desarrollo profesional del colectivo farmacéutico en todos los ámbitos competenciales reconocidos.
  2. Queremos servir de plataforma y fomentar la colaboración entre los profesionales que desempeñen su actividad laboral como Farmacéuticos  y que, conforme a la Ley vigente, se encuentren habilitados para el ejercicio de dicha actividad en cualquiera de sus especialidades.
  3. Queremos fomentar la solidaridad entre nuestros asociados, la ayuda común.
  4. Queremos trasladar a la sociedad la importancia, la necesidad y el potencial de nuestra profesión y ponernos a su disposición en cualquier ámbito que pueda redundar en una mejora de la vida del paciente.

Tres áreas de trabajo:

  1. Política: Ejercer la representación ante las administraciones públicas españolas y las organizaciones internacionales tanto en las distintas campañas que realicen y en la generación de nuevas iniciativas en el campo de la humanización de la sanidad. Pondremos de manifiesto las estrategias de éxito implantadas en otros países. Propondremos medidas poniendo el bienestar del paciente en el centro de todas la estrategias.
  2. Científica: En colaboración con las Sociedades Científicas o cualquier otra entidad, en todas aquellas acciones que logren mejorar cualquier ámbito de nuestra profesión o de la atención que prestamos a nuestros pacientes.
  3. y Docente Impulsar el conocimiento y desarrollo científico de los farmacéuticos, a través de la difusión, la investigación y la docencia. Informar y asesorar a las autoridades docentes, administrativas, sociales y sanitarias sobre todos los aspectos de la función farmacéutica, atendiendo a cuantos requerimientos y solicitudes le fueran formulados, cursando a su vez las peticiones, propuestas y reclamaciones que contribuyan a mejorar las condiciones del ejercicio profesional y el nivel técnico de sus miembros.

Espíritu Crítico

  1. Haremos públicas y ejerceremos la crítica constructiva de aquellas decisiones que entendamos puedan erosionar el desarrollo profesional de nuestro colectivo o puedan suponer menoscabo de la calidad asistencial que recibe la sociedad en cualquiera de sus ámbitos.
  2. Ejercer en el marco de la legalidad cuantas acciones procedan en defensa de los legítimos intereses de la Asociación o de sus asociados/as en aquellas materias relacionadas con la profesión farmacéutica, su ejercicio profesional y las condiciones laborales, retributivas, asistenciales, docentes y de cualquier otra naturaleza en las que este se desarrolla.

Reitero: Lealtad absoluta a los Colegios Profesionales   y colaboración con Asociaciones científicas, patronales, sindicatos o cualquier otra asociación que comparta nuestros fines.

Desde hoy somos uno más de ellos al servicio de la Sociedad