Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

Guía con recomendaciones prácticas sobre acidez y reflujo

Una herramienta de consulta muy útil para el farmacéutico comunitario que está disponible para descarga y que puede ayudar a tratar y prevenir la acidez y el reflujo

Faes Farma en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha desarrollado una Guía con recomendaciones prácticas sobre la acidez y el reflujo; una herramienta práctica elaborada por Ana Rodríguez Sampedro, farmacéutica comunitaria en A Pobra (A Coruña) y coordinadora del grupo de Nutrición y digestivo de SEFAC, y por Pilar Morago Corella, farmacéutica comunitaria en Santander y miembro de trabajo del grupo de nutrición y digestivo de SEFAC.

Esta guía con recomendaciones prácticas sobre acidez y reflujo nace para ser un manual rápido y útil de consulta en el trabajo diario del profesional farmacéutico. Aborda 4 casos clínicos de pacientes de diferentes perfiles que habitualmente llegan a la farmacia por algún síntoma gástrico: hombre fumador consumidor de café, mujer en tratamiento con AINE (antiinflamatorio no esteroideo), mujer con reflujo y hombre con sobrepeso.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta en todos los casos de acidez y reflujo gastroesofágico es la protección y regeneración de la mucosa gastroesofágica. En este sentido, Rodríguez Sampedro señala: “El ácido cuando está en contacto continuo con la mucosa gástrica puede provocar un daño importante en la misma, por tanto es muy importante proteger y regenerar esa mucosa. Para ello, existen productos que forman una película protectora sobre la mucosa y que, además, tienen capacidad para regenerar la zona dañada”.

Esta herramienta de consulta recoge de los casos expuestos: la presentación de cada caso, la actuación farmacéutica, los criterios de derivación al médico, la indicación farmacéutica (medidas farmacológicas y medidas higiénico- dietéticas) y, por último, la evolución del paciente.

Según afirma Morago: “No se puede garantizar que, aunque el paciente siga unas buenas medidas higiénico-dietéticas en su rutina diaria (evitar sobrepeso y obesidad, comidas copiosas, estrés, llevar ropa muy ajustada, alimentos irritantes o comidas con muchas especias, fritos, etc.) pueda presentar igualmente acidez, ya que, en algunas ocasiones, es consecuencia no solo de los malos hábitos, sino de diferentes estados fisiológicos como el caso del embarazo, presentar hernia de hiato, tener enfermedad por reflujo gastroesofágico, consumo de determinados medicamentos, etc.”