Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Hasta un tercio de los españoles tiene algún problema a la hora de dormir

Woman sleeping on white backgroundEl actual estilo de vida y los niveles de estrés entre la población han conducido a un aumento del número de personas que sufre alguna dificultad para dormir. En España, se trata de un problema muy frecuente, ya que hasta un tercio de la población padece algún trastorno relacionado con el sueño y puede llegar a afectar severamente su estado de salud.

En este sentido, la homeopatía puede ser de gran ayuda en el tratamiento de problemas asociados al insomnio o enfermedades en las cuales la alteración del sueño es un síntoma, como la ansiedad, depresión, somatizaciones, etc., puesto que va a ayudar al organismo a recuperar el equilibrio. Asimismo, es eficaz para el abordaje de los trastornos asociados, como el estrés, la irritación o la tensión emocional que a menudo se esconden tras esta afección. Además, tiene la ventaja de que el tratamiento puede individualizarse en función del tipo de insomnio (de conciliación, insomnio medio, despertares precoces,…), en función de los síntomas que le acompañan así como las causas desencadenantes. De hecho, según el ‘I Estudio sobre Conocimiento y Uso de la Homeopatía’, elaborado por Boiron, alrededor del 40% de los españoles que ha utilizado algún medicamento homeopático lo ha empleado para el tratamiento del insomnio, el estrés y la ansiedad.

Y es que, en nuestro país se duerme una media de una hora menos al día que el resto de los países europeos vecinos. Sin embargo, el sueño es un proceso básico y necesario puesto que, mientras se duerme, se regenera el organismo, se recupera la energía necesaria para afrontar las actividades cotidianas y nos permite mantener la capacidad de concentración y coordinación. De aquí el lema de este año, pues “Cuando el sueño es reparador, la salud y la felicidad abundan”.

En muchas ocasiones, las personas que padecen estas alteraciones demandan soluciones más respetuosas con su organismo y que no tenga efectos sedantes ni que produzcan dependencia o habituación. Los medicamentos homeopáticos tradicionalmente recomendados por los profesionales sanitarios en estas afecciones tienen la ventaja de no presentar efectos secundarios relevantes asociados a su toma, por lo que pueden administrarse tanto a mujeres embarazadas, pacientes polimedicados, personas mayores e incluso niños. Además, no causan ni dependencia ni somnolencia, por lo que no reducen la capacidad de concentración ni el rendimiento intelectual, permitiendo así continuar con la rutina diaria. Los tratamientos homeopáticos, además, pueden  tomarse junto a otros medicamentos, por lo que es aconsejable consultar con el médico o el farmacéutico para que recomiende el tratamiento más adecuado en cada caso. Es importante tener en cuenta que, como todos los medicamentos, los homeopáticos son de venta exclusiva en oficinas de farmacias.