La Cooperativa, a través de su Asesoría Laboral H+, recoge en un documento las claves para saber cómo actuar en caso de baja, negativa del empleado a asistir al trabajo, contagio del trabajador o medidas de prevención, entre otras
Grupo Hefame, a través de su asesoría laboral H+, ha redactado un documento para ayudar a las farmacias a resolver las diez dudas más frecuentes en relación con sus empleados, ante la progresiva expansión del Covid-19. El documento, que puede consultarse en el enlace (pincha aquí) incluye información esencialmente práctica para afrontar situaciones planteadas por los trabajadores, tales como la negativa de asistir al trabajo por temor al contagio de la enfermedad, o la solicitud de permisos retribuidos para cuidar a los familiares que han de quedarse en casa, debido a las medidas impuestas por las autoridades para prevenir el contagio masivo.
El director de Servicios H+ de Grupo Hefame, Gonzalo Benito, responsable del área de asesoría laboral de la Cooperativa, explica que este ‘decálogo’ es la respuesta a la demanda de información de los socios acerca de cuestiones que se plantean a diario y que requieren una resolución inmediata. La intención del texto es ofrecer una información clara y precisa sobre cómo actuar de acuerdo con la normativa vigente y respetando el interés del trabajador y el farmacéutico.
Las preguntas que resuelve el texto están relacionadas con las bajas de incapacidad temporal por personal contagiado o aislado; la solicitud del trabajador de faltar al trabajo por miedo al contagio; la actuación con trabajadores que forman parte del colectivo de riesgo; el comportamiento del farmacéutico con trabajadores afectados de gripe común que no sea Covid-19; la posibilidad de que el farmacéutico solicite exámenes médicos a sus trabajadores.
Además, el documento explica a los titulares cómo actuar si los empleados solicitan permisos retribuidos para cuidar a familiares que se quedan en casa; la posibilidad de denegar el acceso a la farmacia a un trabajador, como medida de prevención; las pautas de actuación si el empleado no acata estas indicaciones; la posibilidad de continuar con la actividad en caso de que uno de los empleados o el mismo titular contraigan la enfermedad, y los pasos a seguir en caso de que así sea.
El documento ha sido redactado con un carácter eminentemente didáctico y fácil de entender y ha sido enviado a todos los socios. Según explica el director de H+, la información será ampliada a medida que avance el proceso, y atendiendo a las inquietudes que muestren los socios de la cooperativa.