Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Homenaje a las especialidades pediátricas

Dia de la Pediatria 2015En su segunda edición, el Día de la Pediatría quiere destacar la importancia que tienen dentro de la Pediatría las diferentes especialidades pediátricas  tanto para los los pacientes y sus familias como para los profesionales. 

Hoy, 8 de octubre, se celebra la segunda edición del Día de la Pediatría (Día P), una iniciativa de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y las sociedades científicas que la integran, para recordar la importancia de la especialidad de Pediatría y del mantenimiento de la calidad de la atención pediátrica como garante de la mejor salud infantil. Este año, el Día P tiene como lema Especialidades pediátricas: re (conócelas), “un eslogan con el que se pretende conseguir el apoyo de las estructuras sociales y llamar la atención de la Administración para conseguir un reconocimiento oficial de las distintas especialidades pediátricas. Todo ello al mismo tiempo en que se anima a la población a conocer dichas disciplinas”, explica el doctor Fernando Malmierca, vicepresidente de la AEP y coordinador de los actos de celebración del Día P 2015.

El reconocimiento oficial y social de la Pediatría en España está fuera de toda duda y la asistencia pediátrica en nuestro país ha alcanzado unos niveles de calidad impensables en décadas anteriores que hacen de ella un ejemplo para otros países tanto desde un punto de vista cualitativo como estructural. El desarrollo de la Pediatría ha sido paralelo a la implantación de una serie de especialidades que, al igual que en el adulto, se ocupan específicamente de un órgano o aparato, grupo de enfermedades o segmento de edad concreto. “Estas especialidades han conseguido un nivel de profesionalización en la mayoría de los casos equiparable al de sus homólogas de adultos y un reconocimiento social innegable. Y todo ello ha traído consigo una significativa mejora de la asistencia a los niños afectos por una patología concreta. Sin embargo, ello no ha llevado aparejado hasta el momento el reconocimiento oficial de las Especialidades Pediátricas, salvo en el caso de la Neonatología, que ha sido recientemente reconocida como primera Área de Capacitación Específica (ACE) de la Pediatría en España”, destaca el Profesor Serafín Málaga, presidente de la Asociación Española de Pediatría.

La demanda de que las especialidades pediátricas se reconozcan, de la misma manera que las de adulto, no es nueva. Desde hace más de 30 años, el colectivo de pediatras reclama un programa de formación específico por especialidad y el reconocimiento de los profesionales que se han ido formando y que ejercen como especialistas en más de una veintena de disciplinas diferentes. Para el doctor Malmierca, es el momento de buscar una solución definitiva para que la formación pediátrica en nuestro país sea acorde con los tiempos y permita ofrecer a los niños y adolescentes la atención pediátrica especializada que necesitan y que, de hecho, se les está dando en muchas instituciones sanitarias españolas”.

No en vano, y como concluye el profesor Serafín Málaga, “nos amparan razones de equidad y científicas contrastadas para considerar que nuestro modelo asistencial pediátrico tiene que ser mantenido y potenciado. Y dicha potenciación pasa necesariamente por el reconocimiento oficial de las especialidades pediátricas”.

Acercar las especialidades pediátricas a la sociedad

Además de un día de reivindicación, el Día de la Pediatría es una jornada de divulgación y celebración. Así, la campaña “Especialidades pediátricas: re(conócelas)” también quiere servir para que la población conozca y reconozca las diferentes disciplinas de la Pediatría.

Para ello, “se han diseñado 23 imágenes que reflejan el espíritu y características de las 23 especialidades pediátricas existentes actualmente en nuestro país para que la población pueda conocerlas de una forma fácil, cercana y muy gráfica, algo que creemos que ayudará a acercar las especialidades pediátricas a la sociedad, a distinguirlas y a darles su valor único y concreto”, explica el doctor Malmierca.

Y es que, en cada etapa de la vida se necesitan unos cuidados concretos y que estos sean administrados por profesionales específicamente formados. “Sólo con asistencia pediátrica especializada se puede garantizar la máxima eficacia y calidad en la atención y tratamiento de la población infantil”, recuerda el presidente de la AEP, quien resume a padres y población general la esencia de la campaña de este año: “no es lo mismo un especialista de adulto que un especialista pediátrico”.

En el marco de la celebración del Día P se va a hacer entrega, por segundo año consecutivo, de los premios Maestro de la Pediatría y Pediatra Ejemplar, galardones que ponen en alza la labor investigadora y profesional de dos figuras destacadas de la Pediatría Nacional. Asimismo, y en línea con el eslogan de este ano, se ha vuelto a convocar el Concurso de Dibujo Infantil y Juvenil “Día P”, para hacer participes a los niños y jóvenes en el papel que juega el pediatra en el cuidado de su salud y bienestar diario.