Jóvenes de once autonomías se forman como agentes de salud

Este lunes ha comenzado la fase de formación del Programa de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud, que se desarrolla durante toda la semana en Madrid

jovenes-agentes sanitariosAndalucía, Asturias, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas de las cuales proceden los/as jóvenes que desde este lunes 10 de julio participan en la 23ª edición del Programa de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud (PAJEPS 2017), organizado por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) del Hospital Clínico San Carlos de Madrid con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Los/as jóvenes convivirán y participarán en un programa intensivo de formación como agentes de salud impartido por el equipo de FUNDADEPS en el Colegio Gredos San Diego, en Buitrago de Lozoya (Madrid). A lo largo de estos cinco días, los/las agentes desarrollan conocimientos teórico-prácticos sobre Educación para la Salud (Rebeca Cremades); Metodología de Intervención y Recursos Sociales en EpS (Antonio Rivas); Educación Medioambiental (Alba Ampuero); Educación Sexual (Alfonso Antona); Técnicas de Comunicación Verbal (José Ángel Medina); Nutrición y Alimentación (Carmelina Morencos); Actividad Física (Teresa Gómez);  y Recursos Psicoemocionales en EpS  y Técnicas de Intervención (Irene Ramos y Marcela Gracia).

Intervenciones en sus comunidades autónomas

Una vez concluida la formación, los/las agentes de salud desarrollarán intervenciones entre el colectivo de jóvenes en sus comunidades autónomas, de la mano de las organizaciones que han avalado su presencia en PAJEPS 2017. De esta forma el Programa completa el círculo formación-acción, multiplicando el impacto de las intervenciones de salud entre la población juvenil de las ciudades y regiones de las que provienen los/as participantes.

Entre las entidades colaboradoras en esta edición 2017 de PAJEPS, se encuentran entidades de 11 comunidades autónomas españolas:

  • Andalucía: Universidad de Almería; Adhara Asociación VIH/SIDA; Universidad de Huelva; Universidad Pablo Olavide; Asociación Fontaniega de lucha contra las drogodependencias La Muralla; C.E.I.P Isabel la Católica de Cádiz; y los ayuntamientos de Cortegana y de Rociana del Condado.
  • Asturias: Fundación Vinjoy y Federación de Asociaciones Juveniles de Gijón
  • Aragón: Comarca Matarranya, de Teruel
  • Castilla y León: Oficina Verde de la Universidad de Burgos
  • Cataluña: Universidad de Barcelona.
  • Extremadura: Asociación Escuela de Jóvenes La Sombrilla de Badajoz.
  • Galicia: Área de Formación e Investigación de la Estructura organizativa gestión integrada A Coruña.
  • Islas Baleares: Centre de Salut Tramuntana. Esporles de Mallorca y Asociación Internacional de Sanitarios de España.
  • Comunidad de Madrid: Universidad Complutense Madrid; Federación de Mujeres Progresistas; Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Universidad Pontifica Comillas.
  • Murcia: Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena de la Universidad de Murcia y Concejalía de la Juventud de Murcia.
  • Comunidad Valenciana: CIFFP La Costera de Valencia.

Un año más, los/as agentes de salud harán llegar sus vivencias en tiempo real al resto del mundo a través de las redes sociales, compartiendo la experiencia en Twitter a través del perfil @fundadeps y el hashtag #pajeps2017.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir