Diferentes expertos han hablado de la visión multidisciplinar de la enfermedad de Crohn durante el encuentro ‘Gestión del Medicamento’, organizado por la Fundación Gaspar Casal con la colaboración de Janssen
La incidencia de las enfermedades inflamatorias intestinales (EII) se ha multiplicado por diez en España en los últimos 25 años y, actualmente, se detectan anualmente unos 2.000 nuevos casos. En total, unos 150.000 españoles tienen una EII, la mitad con enfermedad de Crohn, una patología crónica que afecta el aparato digestivo, cursando con brotes, y que es muy poco conocida por la sociedad en general. Su complejidad hace necesaria una atención especializada, integral y coordinada por parte de equipos multidisciplinares. En este contexto, diferentes expertos han hablado de la visión multidisciplinar de la enfermedad de Crohn durante el encuentro ‘Gestión del Medicamento’, organizado por la Fundación Gaspar Casal con la colaboración de Janssen.
En esta visión multidisciplinar de la enfermedad de Crohn deben estar representadas las administraciones públicas. Así, Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha defendido la labor de los reguladores de precio y financiación: “En los últimos años hemos acelerado mucho los tiempos de aprobación de los medicamentos de nueva indicación”.
Pero también es necesario medir los resultados en salud y las direcciones de los centros sanitarios juegan un papel destacado en esa labor, según aseveró Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos Sanitarios (Sedisa). “La sostenibilidad del sistema se ha basado en la buena colaboración existente entre los centros sanitarios y los expertos en Farmacia Hospitalaria, que han conseguido que fuera posible la introducción de nuevos fármacos”. Respecto a la enfermedad de Crohn, Estévez ha echado en falta que las CCAA faciliten y apoyen las unidades multidisciplinares. “Falta ese reconocimiento”, agregó.
Como presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Miguel Ángel Calleja ha destacado: “La enfermedad de Crohn es la gran desconocida de la sociedad general, a pesar de sus consecuencias, y puede afectar a gente joven. Desde la Farmacia Hospitalaria queremos comportarnos como aliados, y tenemos un futuro muy prometedor porque llegan moléculas nuevas. Priorizamos la eficacia y la seguridad que dictaminan los ensayos clínicos. Además, valoramos la tolerancia, la posología y la facilitad de administración. También tenemos en cuenta los aspectos económicos, porque queremos ser aliados en la sostenibilidad del sistema”.
Enfermedad crónica e invalidante
La enfermedad de Crohn es el prototipo de enfermedad crónica e invalidante que merece una mayor visibilidad, según ha explicado Pilar Nos, presidenta del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), quien ha recordado que esta patología afecta “a gente joven que es diagnosticada entre los 16 y los 25 años”.
Asimismo, esta especialista ha mostrado su satisfacción por “el arsenal de moléculas” existente para esta enfermedad. Precisamente a esta diversidad de tratamientos se ha referido Jesús Millán, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid: “Cada minuto estamos tomando decisiones clínicas que afectan a la cantidad y calidad de vida de nuestros pacientes. Como clínico me gustaría que avanzáramos más desde el punto de vista de la prevención y la mejora en la calidad de los cuidados”, apostilló.
Finalmente, Martín Sellés, presidente y consejero delegado de Janssen España y Portugal, ha recordado que en el ámbito de la enfermedad de Crohn han pasado muchos años hasta que han aparecido novedades: “Ahora podremos rescatar a pacientes que han fracaso con otros tratamientos y evitar cirugías. La enfermedad de Crohn es un buen ejemplo de lo difícil que es desarrollar fármacos innovadores; y el reto es conseguir el acceso del paciente al nuevo medicamento”.
Gestión de la Innovación en enfermedad de Crohn
La mesa dedicada a la ‘Gestión de la Innovación en enfermedad de Crohn’ ha sido moderada por José Soto, gerente del Hospital Clínico de Madrid. En su intervención, Daniel Ceballos, director médico del Hospital Dr. Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, ha explicado la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad del Servicio Canario de Salud, en la que se incluye la Gestión eficiente de la EII ya que “el automanejo disminuye las visitas al hospital un 70%”. Por su parte, José Manuel Ventura Cerdá, subdirector general de Optimización e Integración de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana, también ha detallado la gestión de las terapias biológicas y la monitorización de datos de la EII.
La voz de los pacientes ha estado representada por Julio Roldán, presidente de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa en España (ACCU) , quien ha enfatizado que, “aunque no haya brotes, continúan el miedo, la incertidumbre y la angustia en el paciente”. Por su lado, Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid resaltó que las unidades multidisciplinares funcionan, pero falta medir sus resultados.
Incorporación de la innovación en enfermedad de Crohn
La tercera mesa del encuentro, moderada por Ricardo Herranz, director gerente del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, ha estado dedicada a la incorporación de la innovación en enfermedad de Crohn a nivel asistencial. Valle García, directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha aludido al escenario actual con la aparición de infliximab biosimilar y, ante la posibilidad de intercambio entre biosimilares, la especialista ha mostrado sus “dudas e incertidumbre”, que deben resolver las sociedades científicas. Respecto a la equidad en el acceso, Daniel Ginard, jefe de Servicio de Digestivo del Hospital Universitario Son Espases de Mallorca, destacó el uso desigual de los biosimilares entre hospitales.
“Nos pagan por dar resultados en salud, no por ahorrar”, ha afirmado Alberto Morell, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Princesa de Madrid. Por ello, ha valorado la eficacia observada con ustekinumab, que es comparable a la de infliximab en pacientes bio naïve. “Ustekinumab muestra una respuesta significativa ya en la semana 3, siendo más rápido que vedolizumab en el paciente refractario. Cada vez nos encontramos con pacientes más complejos, que han tenido un tumor o una neoplasia”. Gracias a su forma de administración, vía subcutánea, ustekinumab logra una mejor adherencia al tratamiento, según este experto.
La eficacia de este medicamento en el ámbito de la Dermatología también ha sido valorada por Pablo de la Cueva, jefe de Servicio del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, quien ha agradecido que la presentación de ustekinumab de 90 mg tenga el mismo precio que la de 45 ya que “es una oportunidad de conseguir una mayor efectividad y eficiencia en pacientes de más de 100 kg., con eficacia no óptima, artritis psoriásica y otros escenarios de optimización”.