Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

La Fundació Agrupació celebra la Semana del Glaucoma con la organización de jornadas de prevención en Catalunya y Valencia

unnamed (1)El glaucoma es la primera causa de ceguera en España y la segunda en el mundo. Así lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura que ya son más de 60 millones las personas afectadas a nivel mundial por esta enfermedad. Con motivo de la celebración el próximo jueves 12 de marzo del Día Mundial del Glaucoma, la Fundació Agrupació inicia este lunes 9 de marzo un tour por diversas ciudades de la geografía catalana y valenciana destinado a hacer prevención de una patología que, hasta el momento, no tiene cura.

La primera de las ciudades visitadas será Manresa (9 de marzo), a la que seguirán Sitges (10 de marzo), Valencia (11 de marzo) y Barcelona (12 de marzo). Un optometrista llevará a cabo una revisión gratuita de la presión intraocular a todas aquellas personas que lo deseen y anotará los resultados obtenidos en una tarjeta, que entregará a cada participante junto con un tríptico con información y recomendaciones acerca de la enfermedad. La evaluación permitirá detectar posibles casos de riesgo que se deban derivar a la consulta de oftalmólogos.

El glaucoma es una patología que afecta de manera progresiva al nervio óptico. Se puede manifestar en cualquier franja de edad, aunque es a partir de los 45 años que su incidencia resulta más presente. Aunque no tiene cura, sus efectos se pueden atenuar mediante la aplicación de diversos tratamientos – entre ellos, la aplicación de gotas, el láser o la intervención quirúrgica–. “El principal problema del glaucoma es la pérdida parcial o completa de la visión. Lo que pretendemos es sensibilizar a la gente de la importancia de las revisiones médicas”, explica la directora de la Fundació Agrupació, Imma Playà.