Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

La homeopatía, una aliada contra gripes y resfriados

Infografía-diferencias-y-similitudes-gripe-catarros_BAJA

En ambos casos, la homeopatía puede ser una gran aliada ya que ayuda a aumentar la resistencia del organismo frente a las agresiones externas, como el frío que caracteriza la época invernal. Además, cuando la dolencia presenta un estado avanzado, se puede reducir la duración del proceso vírico y su intensidad, y prevenir posibles recaídas, a través de los medicamentos homeopáticos, que son de venta exclusiva en farmacias.

De hecho, según el ‘I Estudio sobre Conocimiento y Uso de Homeopatía’, más de la mitad de los usuarios de ésta encuestados (52%) hace referencia a la gripe, los catarros y los resfriados como las principales patologías para las que utilizan o han utilizado medicamentos homeopáticos. Y respecto a las razones para su uso, destacan su perfil de seguridad (75%) al no presentar efectos secundarios relevantes asociados a su toma, y su eficacia (53%).

 

Es por ese perfil de seguridad por el que la homeopatía, además de ayudar a prevenir y tratar los síntomas tanto de la gripe, como de catarros y resfriados, es una terapéutica idónea para toda la familia.

Diferencias entre gripe y resfriado

La gripe es una enfermedad infecciosa provocada por un virus conocido como Influenza que afecta, sobre todo, a las vías respiratorias superiores. Habitualmente, el primer síntoma es un golpe de fiebre alta (39-40ºC), acompañado por dolores musculares y malestar general. Además las epidemias de gripe suele afectar a entre el 5% y el 15% de la población, porcentaje que se puede incrementar hasta el 50% en niños menores de dos años.

Los virus gripales son altamente contagiosos, y si no se tratan adecuadamente puede dar lugar a complicaciones que derivan en problemas de salud significativos, especialmente en embarazadas, enfermos crónicos y en personas mayores”, explica Gualberto Díaz, doctor en Medicina Familiar y Comunitaria, Especialista Universitario en Homeopatía y director médico de BOIRON. “En estos casos, los medicamentos homeopáticos son de gran ayuda porque mejoran la resistencia del organismo frente a estas afecciones y ayudan a reducir la duración e intensidad de los procesos gripales”, añade el experto.

En cambio, los catarros y resfriados están causados por otros virus (paragripales, adenovirus, rinovirus) que circulan desde el otoño hasta el final del invierno y, por lo tanto, pueden afectar antes, durante y después de la gripe estacional, es decir, a lo largo de todo el invierno. Normalmente un resfriado tiene menor intensidad que un proceso gripal.

No hay que olvidar que los tres primeros días de un proceso gripal son los más contagiosos, aunque el virus se transmite desde un día antes del inicio de los síntomas, hasta 7 días después, por lo que desde BOIRON, se recomienda estar preparados. Consejos sencillos como toser o estornudar en un pañuelo desechable, ventilar la casa diariamente o ingerir líquidos y mantener una alimentación saludable, acompañados de la toma de medicamentos homeopáticos, nos ayudarán a superar esta época sin virus.