Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

La intervención del farmacéutico mejora la adherencia de los pacientes a los tratamientos

Logo_ADHIERETE-e1392044573664En el marco del XIX Congreso Nacional Farmacéutico se han presentado los resultados preliminares del Programa ADHIÉRETE, en una sesión técnica celebrada esta tarde, “La investigación en Farmacia Comunitaria al alcance de todos: programa ADHIÉRETE”.

En un análisis previo al informe de resultados – que se presentará en los próximos meses ante el Partenariado Europeo para el Envejecimiento Activo y Saludable de la Comisión Europea – se observa una mejora de la adherencia en los pacientes participantes en el estudio de un 21,5% según los resultados del Test de Morisky-Green y de un 13,4% basándose en la medicación tomada.

El perfil del paciente que ha formado parte del estudio es en un 54% hombre frente a un 46% de mujeres, con una media de edad de 74 años. Asimismo, entre los motivos del abandono de la medicación se han detectado: el olvido, el considerar que no es importante tomar la medicación todos los días, el uso de dosis inadecuadas, no recoger la medicación y tener dificultades de uso. La intervención del farmacéutico en este estudio (epidemiológico, prospectivo, aleatorizado y no controlado) se reforzó con el uso de Sistemas Personalizados de Dosificación SPD y/o aplicativos móviles.

El Programa ADHIÉRETE forma parte de la Red de Investigación en Farmacia Comunitaria (RIFAC), en el que están participando 60 farmacias. Se trata de un programa impulsado por el Consejo General, con la colaboración de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Badajoz, Barcelona, Bizkaia y Cáceres, que forma parte del Partenariado Europeo para el Envejecimiento Activo y Saludable de la Comisión Europea. Asimismo, cuenta con la participación de los laboratorios Esteve y el apoyo de Anota y la Fundación Vodafone España. Este programa ha sido premiado por la Federación Internacional Farmacéutica.