La UCM y el COFM firman un nuevo Convenio de prácticas tuteladas

La Universidad y el Colegio renuevan su colaboración para completar la formación de los futuros graduados en Farmacia y garantizar la máxima calidad del programa de docencia

El presidente del COFM, Luis González, junto con el rector de la UCM, Joaquín Goyache
El presidente del COFM, Luis González, junto con el rector de la UCM, Joaquín Goyache

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache Goñi, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez, han suscrito un nuevo Convenio de cooperación en materia de prácticas externas tuteladas entre ambas instituciones.

El objetivo del acuerdo es facilitar la realización de las Prácticas Tuteladas en oficinas de farmacia a los alumnos del Grado en Farmacia de la Facultad de Farmacia de la UCM, una asignatura obligatoria que deben realizar los alumnos del último curso según marca el Plan de Estudios de Farmacia.

El COFM se compromete a disponer y actualizar cada periodo de prácticas una base de datos de las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid que reúnan los requisitos exigidos por la UCM. Asimismo se obliga a comunicar a las oficinas de farmacia interesadas las condiciones exigidas por la Universidad para obtener y mantener la acreditación como farmacias colaboradoras con el programa de prácticas, además de velar por que los colegiados que ejerzan como tutores trasmitan a los estudiantes la importancia de conocer y respetar las normas legales, éticas y deontológicas inherentes a la profesión farmacéutica, en el marco de las practicas que desarrollan y en las que ponen en práctica conocimientos, aptitudes y actitudes requeridos en relación con la elaboración, control, dispensación y asesoramiento de los medicamentos.

Las prácticas tuteladas obligatorias se extenderán durante seis meses y podrán desarrollarse tanto en oficinas de farmacia abiertas al público como en los servicios de farmacia de los Hospitales. En total suponen 24 créditos europeos que corresponden a 900 horas de trabajo.

Por su parte, la UCM, como responsable de asignar las oficinas de farmacia acreditadas que correspondan a los distintos estudiantes, también propondrá que los tutores de prácticas de las oficinas de farmacia reciban el nombramiento honorífico de “Tutor/a en Prácticas Externas”, de acuerdo con las condiciones establecidas por el Consejo de Gobierno de la UCM.

Una Comisión Mixta de Seguimiento se encargará de supervisar la adecuada aplicación del Convenio, así como de coordinar y velar por el recto desarrollo de los Programas de Prácticas.

Luis González ha resaltado el valor de la estrecha colaboración que el Colegio mantiene con la Universidad Complutense en distintos ámbitos que se traduce “en una formación de calidad y en magníficos resultados tanto para los estudiantes como para los profesionales que ejercen en la Farmacia”.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir