Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

Las farmacias cordobesas, pioneras en Europa al implantar una herramienta tecnológica para facilitar su localización a las personas con discapacidad visual

Todas las farmacias cordobesas contarán en un lugar muy visible de su fachada con un código Navilens –muy similar al popular QR pero con colores–. Dicho código podrá ser reconocido fácilmente con un móvil a una distancia superior a diez metros e indicar mediante audio a la persona con visión reducida de la cercanía de una oficina de farmacia

El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba ha presentado una iniciativa pionera en toda España y el resto del continente europeo que facilitará a las personas con discapacidad visual la búsqueda y acceso a las oficinas de farmacia, primero de la ciudad de Córdoba y posteriormente del resto de la provincia.

De la mano de este proyecto, todas las farmacias cordobesas contarán en un lugar muy visible de su fachada con un código Navilens –muy similar al popular QR pero con colores–.

La intención del código es que, a través de una app específica para dispositivos móviles, dicho código pueda ser reconocido fácilmente a una distancia superior a diez metros e indicar mediante audio a la persona con visión reducida de la cercanía de una oficina de farmacia e informar de los horarios y guardias.

El sistema Navilens, que forma parte del proyecto que recibe el nombre de ‘Oficinas de Farmacia Accesibles, Digitales y Cercanas’, permite capturar de forma muy eficiente estos códigos QR de colores, denominados ddTags. La app puede leer dicho código de forma instantánea –en apenas una fracción de segundo–, bajo cualquier condición de luminosidad y sin necesidad de que la cámara del dispositivo móvil enfoque completamente o de que la persona tenga que detenerse para capturarlo.

Las oficinas de farmacia cordobesas, como espacios sanitarios más cercanos y accesibles a la población, son un lugar idóneo para desarrollar un proyecto de estas características, el cual nos genera una especial ilusión, ya que Córdoba va a ser la primera ciudad en toda Europa que cuente con toda su red farmacéutica dotada de esta herramienta, muy sencilla a priori pero que permite generar ayuda y confianza a las personas con discapacidad visual, a quienes les vamos a facilitar todo lo posible el acceso a la prestación farmacéutica”, explica el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño.