Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

LEO Pharma lanza en España Anzupgo ® (delgocitinib) para el tratamiento de adultos con eccema crónico de manos grave (ECM)

Anzupgo ® es el primer tratamiento tópico indicadopara adultos con ECM grave para quienes los corticosteroides tópicos son inadecuados o inapropiados.

LEO Pharma, laboratorio farmacéutico especializado en dermatología médica, anuncia el lanzamiento en España de Anzupgo® (delgocitinib), el primer tratamiento tópico indicado para adultos con eccema crónico de manos grave (ECM) para quienes los corticosteroides tópicos son inadecuados o inapropiados.

El eccema crónico de manos se define como un eccema de manos que dura más de tres meses o presenta dos o más recaídas en un año.[1],[2] Se estima que afecta aproximadamente al 4,6% de la población adulta en España, siendo padecida por un 6% de este grupo en un estadio grave[3], y convirtiéndose así en el trastorno cutáneo más frecuente en las manos. Esta patología se caracteriza por disfunción de la barrera cutánea, inflamación de la piel y alteraciones del microbioma cutáneo, y puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes.

“Este lanzamiento refuerza nuestro compromiso con los pacientes y con la innovación terapéutica en dermatología médica”, ha señalado Juan Fran Cuello de Oro, Director General de LEO Pharma España.

El ECM grave puede estar asociado a síntomas como picor, dolor, y afectación emocional. Estudios recientes indican que aproximadamente el 55% de los pacientes con ECM grave y refractario presentan ansiedad o depresión[4].

“Se trata de una patología inflamatoria altamente incapacitante, con un impacto físico, emocional y laboral considerable. La disponibilidad de una nueva opción terapéutica representa un avance relevante para los profesionales sanitarios y los pacientes”, ha explicado Marcin Kozarzewski, director médico de LEO Pharma España.

Su aprobación se basa en los resultados de los ensayos clínicos de fase 3 DELTA 1 y DELTA 2 que evaluaron la seguridad y eficacia del tratamiento en comparación con el vehículo en crema.Ambos ensayos cumplieron con sus criterios de valoración primarios y secundarios. A los pacientes que completaron los ensayos DELTA 1 o DELTA 2 de 16 semanas se les ofreció inmediatamente participar en el ensayo de extensión abierto DELTA 3 de 36 semanas.

Su perfil terapéutico también fue evaluado dentro del ensayo clínico fase 3 DELTA FORCE, primero en comparar directamente un tratamiento tópico con uno sistémico para el eccema crónico de manos grave. El ensayo analizó su eficacia frente a alitretinoína en cápsulas, hasta ahora única opción aprobada en España para pacientes con ECM grave no respondedores a corticoides tópicos. Delgocitinib alcanzó el objetivo primario al lograr una mayor reducción en la puntuación del índice de gravedad del eccema (HECSI) a las 12 semanas. Además, mostró mejores resultados en los objetivos secundarios: éxito terapéutico según la Evaluación Global del Investigador (IGA-CHE), reducción sostenida de HECSI hasta la semana 24 y mejora en la calidad de vida relacionada con la salud (DLQI). El estudio también indicó que presenta un perfil de seguridad más favorable, con menor incidencia de reacciones adversas y sin eventos adversos relacionados con el tratamiento.

[1] Lynde C, Guenther L, Diepgen TL, et al. Directrices canadienses para el tratamiento de la dermatitis de manos. J Cután Med Surg. 2010;14(6):267-284.

[2] Diepgen TL, Andersen KE, Chosidow O, et al. Pautas para el diagnóstico, la prevención y el tratamiento del eccema de la mano. J Dtsch Dermatol Ges. 2015;13(1):e1-e22.

[3] Apfelbacher C, Bewley A, Molin S, et al. Prevalence of chronic hand eczema in adults: a cross-sectional survey of over 60 000 respondents from the general population of Canada, France, Germany, Italy, Spain and the UK. British Journal of Dermatology. Published online January 11, 2025. doi:10.1093/bjd/ljaf020

[4] Cortesi PA, Scalone L, Belisari A, et al. Cost and quality of life in patients with severe chronic hand eczema refractory to standard therapy with topical potent corticosteroids. Contact Dermatitis. 2014;70(3):158-168