Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de A Coruña y Ourense se unen al proyecto ConóceMe

El proyecto educativo ya se había celebrado con éxito en Galicia en años anteriores. Hasta la fecha, más de 3.000 estudiantes gallegos han participado en ConóceMe

La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) de A Coruña y Ourense han firmado un convenio con el objetivo de fortalecer el proyecto educativo ConóceMe.

El proyecto, apoyado por Laboratorios Cinfa y que ya cuenta con la colaboración de los Colegios Oficiales de Badajoz, Cáceres, Guadalajara, Madrid y Valladolid consiste en una actividad educativa grupal presencial impartida en centros escolares por farmacéuticos comunitarios sobre el uso adecuado de medicamentos.

El convenio ha sido firmado por el presidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli, la presidenta del COF de A Coruña, Sara Catrain y el presidente del COF de Ourense, Santiago Leyes.

El acuerdo entre SEFAC y ambos COFs permitirá que los adolescentes de Galicia valoren mejor la utilidad de los medicamentos, así como el papel del farmacéutico comunitario como asesor en la materia. 

“Para los farmacéuticos es un ejercicio de responsabilidad acudir a los centros educativos y formar a los más jóvenes en el uso responsable del medicamento, pues contribuye a evitar usos indebidos. Valoramos la labor de sociedades científicas como SEFAC en materia de formación y desarrollo de la profesión, de su puesta en valor y de la educación sanitaria en los diferentes ámbitos”, subraya Sara Catrain, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña.

“Como miembros activos del sistema de salud que somos, los farmacéuticos de Ourense estamos encantados de colaborar en cuantas iniciativas ayuden a difundir el potencial de la Farmacia entre la sociedad. En este sentido, el proyecto Conóceme -promovido por SEFAC- va alineado con los intereses de nuestro colectivo, al promover buenos hábitos en el autocuidado y la adherencia farmacoterapéutica desde la adolescencia con la finalidad de inculcar la importancia del uso racional del medicamento en las nuevas generaciones”, señala Santiago Leyes, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense.

Grado de conocimiento de los alumnos gallegos

El proyecto educativo ya se había celebrado con éxito en Galicia en años anteriores. ConóceMe arrancó en el curso escolar 2018/2019, año en el que participaron 943 estudiantes de la provincia de A Coruña; en la segunda edición del proyecto educativo participaron 2.071 estudiantes de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra; y durante el curso escolar 2022/2023 participaron 24 alumnos de la provincia de Ourense.

Antes de comenzar la sesión formativa, se realizó una encuesta a los estudiantes para conocer en qué medida los adolescentes son usuarios de medicamentos. El 82,4 % de los participantes afirmó haber utilizado medicamentos en los tres meses anteriores, concretamente un 41,2 % paracetamol, un 23,5 % ibuprofeno 400mg, un 15,8 % ibuprofeno 600mg, un 5,9 % antibiótico y un 35,3 % otros medicamentos.

Los estudiantes gallegos que participaron en ConóceMe también resolvieron varios ejercicios sobre el uso del medicamento y antibióticos y resistencias bacterianas antes y después de cada sesión formativa. El conocimiento inicial promedio del uso adecuado del medicamento fue de 4,5 puntos sobre 10, aumentando a 7,9 tras la intervención educativa, con una mejora significativa de 3,5 puntos. En cuanto al conocimiento inicial promedio sobre antibióticos y resistencias fue de 4,1 puntos sobre 10 aumentando a 6,8 tras la intervención, con una mejora significativa de 2,7 puntos.

“En el día a día de la farmacia, observamos el desconocimiento de la población en general de las normas básicas del uso adecuado de medicamentos. Educar a las nuevas generaciones es clave y gracias al proyecto ConóceMe los escolares adquieren y refuerzan sus conocimientos en educación sanitaria”, añade Isabel Jurjo, presidenta de SEFAC Galicia.

Grado de satisfacción de estudiantes y profesores

Una vez concluidas las sesiones formativas, estudiantes y personal docente valoraron de forma muy positiva la actividad educativa. El grado de satisfacción medio entre estudiantes y profesores fue de 8,5 sobre 10 y de 9,3 sobre 10 respectivamente.

En qué consiste ConóceMe

ConóceMe es un proyecto educativo dirigido a jóvenes adolescentes que pretende aumentar su conocimiento sobre el uso de los medicamentos, así como promover buenos hábitos en el autocuidado con la finalidad de potenciar un uso racional del medicamento a medio y largo plazo. Además, el proyecto pretende poner en valor el papel del farmacéutico comunitario como un facultativo experto en educación sobre el medicamento que contribuye a la mejora de la salud pública más allá de la dispensación.

Durante el curso pasado, la iniciativa, impartida por farmacéuticos comunitarios y dirigida a estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato, se llevó a cabo en 78 centros educativos, de los que 55 están ubicados en ámbito urbano y 23 en rural, siendo 44 centros públicos y 34
privados/concertados. Participaron un total de 212 aulas, de las cuales 99 eran de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria, 76 de cuarto y 37 de primero de bachillerato. La edad media de los estudiantes participantes fue de 15,3 años.

El desconocimiento general del uso adecuado de medicamentos es un problema que debe ser abordado desde una temprana edad, y formar parte del mismo proceso educativo de los jóvenes.

Nuevo curso escolar ConóceMe

Los alumnos de los centros escolares de Alicante, Asturias, Badajoz, Cáceres, Cantabria, Guadalajara, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Ourense, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Valladolid y Zaragoza ya han recibido las sesiones del curso escolar ConóceMe 2023/2024, que se realiza de nuevo con la colaboración de Laboratorios Cinfa bajo el lema Comprende el medicamento/descubre al farmacéutico.