Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Los farmacéuticos europeos reclaman nuevas medidas para hacer frente a los problemas de suministro de medicamentos

Los farmacéuticos europeos han aprobado un posicionamiento que alerta del considerable impacto negativo en la salud de los pacientes y preocupante erosión de la confianza en los sistemas sanitarios

La Asamblea de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) ha aprobado un nuevo documento de posicionamiento sobre desabastecimiento de medicamentos en el que alerta del “considerable impacto negativo en la salud de los pacientes y de una preocupante erosión de la confianza de éstos en el sistema sanitario”.

Además, recuerda que “esta situación genera frustración y estrés para los farmacéuticos e impone una carga administrativa adicional en el trabajo diario de las farmacias”. Según los datos de PGEU cada farmacia de la Unión Europea (UE) dedicó en 2023 una media de casi 10 horas semanales a gestionar el desabastecimiento, tiempo se ha triplicado en la última década. Durante la celebración de la Asamblea se han designado los nuevos cargos para 2025, Clare Fitzell de la Unión Farmacéutica Irlandesa será presidenta Claude Hostert-Pfeiffer de la Unión Farmacéutica de Luxemburgo vicepresidenta y Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos de España será el tesorero. 

Para hacer frente al desafío de los problemas de suministro, común en toda la Unión, los farmacéuticos reclaman “medidas políticas efectivas que refuercen la continuidad del suministro y permitan mitigar eficazmente la escasez”. Entre sus propuestas, PGEU solicita permitir a los farmacéuticos hacer pleno uso de sus competencias, conocimientos y experiencia para facilitar tratamientos a sus pacientes, ya sea dispensando una formulación magistral u otra forma farmacéutica del mismo medicamento.

Además, los farmacéuticos solicitan que se adopte una definición común de desabastecimiento en toda la UE y en toda la cadena de suministro, lo que permitiría identificar y evaluar mejor los casos y ofrecer una respuesta ágil y coordinada.

Otras de las soluciones pasan por la realización de informes detallados y puntuales de los laboratorios que permitan a los farmacéuticos tener información con antelación; fomentar la solidaridad de la UE y la coordinación entre los Estados miembro para facilitar la redistribución de medicamentos a quienes los necesiten; aclarar y hacer cumplir las obligaciones de suministro de fabricantes y distribuidores mayoristas o reforzar la seguridad de la cadena de suministro aplicando una estrategia cohesionada que emplee instrumentos europeos para apoyar la fabricación local, mejore la transparencia y la supervisión de la cadena de suministro.

La reunión de la Asamblea General de la PGEU ha tenido lugar los días 10 y 11 de junio en Ámsterdam (Países Bajos) y durante la misma se han debatido también otros asuntos de interés para la farmacia europea. Así, se ha debatido en torno a la importancia de los prospectos para los pacientes en Europa, el desafío de la digitalización para las farmacias o el futuro de los servicios farmacéuticos.

Como es habitual, a la Asamblea general de junio de la PGEU le ha acompañado un Simposio de actualidad, en este caso se ha celebrado conjuntamente con la Asociación Europea de Médicos (CPME), y durante el cual ambas profesiones han debatido en torno a dos problemas en los que coincide su preocupación: el desabastecimiento de medicamentos y productos sanitarios y la escasez de profesionales de la salud.

El ejemplo de España

El informe de la PGEU recoge las mejores prácticas de cada delegación. En el caso de España destaca que el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), creado por el Consejo General de Farmacéuticos, gestiona la información sobre los medicamentos no suministrados a las farmacias, y comunica la información a la autoridad nacional competente. El CGCOF también creó FarmaHelp, una aplicación que permite a las farmacias ayudar a los pacientes a encontrar medicamentos en falta que todavía pueden estar disponibles en farmacias cercanas. Gracias a esta herramienta en 2023, los farmacéuticos fueron capaces de ofrecer a los pacientes una solución 7 de cada 10 veces con el uso de FarmaHelp.

Por otra parte, se detalla el proyecto Digital Health Europe Twinning liderado por el Consejo General y financiado por la Comisión Europea, que reunió en 2019-2020 a organizaciones nacionales de Italia, Francia, Portugal y España para intercambiar información sobre problemas de suministro. El proyecto fue reconocido como una de las Mejores Prácticas Innovadoras de la UE y tomó como referencia CISMED. En 2022, el Consejo inició una segunda fase con el objetivo de armonizar la notificación de desde las farmacias para su detección precoz, en la que participan organizaciones farmacéuticas de Alemania, Irlanda, Países Bajos, Portugal y España.