La red de 22.222 farmacias en España dispone de un “Protocolo de Actuación en la Farmacia Comunitaria ante la violencia de género” para detectar las primeras señales y saber cómo actuar ante un posible caso
Los farmacéuticos se suman a la campaña de sensibilización #VasAHacerAlgo, puesta en marcha por el Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Ésta tiene por objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de que los entornos de las víctimas tengan un papel más activo en las acciones de prevención a este respecto, ya que, actualmente, los datos de consultas al 016 muestran que una de cada cuatro llamadas corresponde al entorno de la víctima.
En dicho entorno destaca especialmente la actuación de la farmacia, protagonista de uno de los spots de la campaña en el que se muestra a ésta como un espacio seguro, y a la Profesión Farmacéutica como una aliada frente a la violencia de género. La campaña ‘¿Vas a hacer algo?’ pone en valor el papel de la Farmacia y de los farmacéuticos como agentes comprometidos en la lucha contra esta enorme lacra social.
La delegada de Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, ha manifestado que la profesión farmacéutica “es clave para detectar situaciones o indicios de violencia de género, ya que las farmacias suponen un espacio accesible y seguro para las víctimas. Su papel es también fundamental para prevenir la violencia machista y sensibilizar a la población, por ser entornos confidenciales para buscar ayuda y proporcionar información sobre recursos. Esta campaña institucional sirve para recordar a las víctimas que no están solas y que uno de esos entornos a los que acudir son las farmacias”.
Por su parte, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha señalado que “los farmacéuticos conformamos un enorme sensor social para prevenir, detectar y acompañar a las mujeres y las niñas víctimas de violencia de género, y la actuación durante la pandemia fue un claro ejemplo de ello“. También ha recordado las distintas actuaciones autonómicas en esta lucha, como la creación de la red de farmacias puntos violeta en gran parte de las Comunidades Autónomas.
Desde su creación en 2017, las farmacias y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos son miembros del Pacto Contra la Violencia de Género, llevando a cabo diversas campañas y actuaciones de información, prevención y sensibilización que muestran su compromiso por erradicar esta problemática social, que en España ya se ha saldado con 1.271 víctimas mortales desde que se tienen registros.
Al amparo de dicho Pacto, el Consejo General y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género continúan trabajando estrechamente para convertir la red de más de 22.000 farmacias de España en una red de Puntos Violeta con capacidad para prevenir y detectar casos, y de proteger a las mujeres y las niñas que sufren cualquier tipo de violencia de género y sexual.
Actuaciones de la profesión farmacéutica frente a la violencia de género
A nivel nacional, una de las iniciativas más destacadas que ha desarrollado el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha sido el Protocolo de Actuación de la Farmacia Comunitaria ante la violencia de género, presentado en febrero de 2022.
Se trata de una herramienta, sustentada en la colaboración entre el Ministerio de Igualdad y el Consejo General, que tiene como objetivo encauzar y profesionalizar la atención de los farmacéuticos hacia las mujeres víctimas de esta situación, ayudando a detectar las primeras señales, y facilitando y guiando sus pasos ante un posible caso.
Asimismo, a esto se suman todas las iniciativas y proyectos llevados a cabo por los distintos Colegios Farmacéuticos y que se han reflejado en el I Barómetro Social de la Profesión Farmacéutica.
Algunas de dichas iniciativas son la campaña “No caminas sola”, implementada en las comunidades de Galicia, Castilla y León, Navarra, Aragón y La Rioja para proteger a las mujeres a lo largo del Camino de Santiago; la incorporación de las farmacias como Puntos Violeta; o Mascarilla-19, acción impulsada por los Colegios de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas y que fue especialmente relevante durante la pandemia, adhiriéndose a la misma 20 países de cuatro continentes diferentes.
Todas estas actuaciones tienen como objetivo final crear la Red de Farmacias contra la violencia de género como un recurso más para la detección, derivación y seguimiento de casos. Constituye, además, uno de los proyectos integrados en la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica lanzada por el Consejo General en 2021 con el propósito de canalizar el trabajo de los farmacéuticos en favor de la sociedad y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible los próximos años.