Los habitantes del País Vasco, La Rioja y Castilla y León son los que más acuden al oftalmólogo para examinarse la vista, al menos una vez cada dos años
El 80% de las discapacidades visuales se puede evitar o curar, según datos de la Organización Mundial de la Salud. De ahí la importancia de realizar visitas periódicas al oftalmólogo para detectar posibles problemas visuales.
Con motivo del Día Mundial de la Visión, que se celebra el jueves 12 de octubre y bajo el lema ‘Haz que la visión cuente’, la compañía oftalmológica Clínica Baviera ha presentado el ‘Estudio de la Visión en España’.
Según este estudio, los habitantes de País Vasco, La Rioja y Castilla y León son los que más acuden al oftalmólogo para examinarse la vista (al menos una vez cada dos años). En el lado opuesto, se sitúan Asturias, Castilla-La Mancha y Cantabria, cuyos ciudadanos no están tan concienciados con la importancia de las revisiones visuales periódicas.
Comunidades Autónomas donde más se revisan la vista
Los vascos son los españoles que acuden con mayor frecuencia a examinar el estado de su visión. Un 75% afirma acudir a revisiones oftalmológicas de forma habitual (cada año o cada dos años). Y sólo un 24,1% se revisa con menos frecuencia de la recomendada. De ellos, apenas 10% asegura que no acude nunca o casi nunca al oftalmólogo.
Entre los españoles que más cuidan su salud ocular también se encuentran los riojanos y los castellanoleoneses. Los primeros afirman acudir a chequeos oculares de forma habitual en un 69,4% de los casos; mientras que un 68% de los residentes en Castilla y León aseguran realizarse revisiones visuales de forma habitual.
Comunidades Autónomas donde menos se revisan la vista
En el lado opuesto se encuentran los asturianos que son los que menos van al oftalmólogo. El 55% acude con menos frecuencia de la recomendada, de ellos un 32,2% que asegura no acudir nunca o casi nunca a revisarse la vista. Por su parte, un 47,3% de los habitantes de Castilla-La Mancha no visita el oftalmólogo de forma periódica. Tras ellos se sitúan los cántabros, de los que un 45% reconoce no revisar su visión regularmente.
Revisiones visuales en España
El informe, que también ha obtenido datos a nivel nacional, desvela que un 60,2% de los españoles se revisa la vista de manera habitual; mientras que un 38,4% lo hace con menor frecuencia de la recomendada por los especialistas, destacando un 21,8% que reconoce que no va nunca o casi nunca al oftalmólogo.
El director médico de Clínica Baviera, Dr. Fernando Llovet, explica que, en general, se recomienda revisar la vista con esta frecuencia:
- Cada dos años: personas entre 18 y 49 años que no tengan problemas visuales, ni antecedentes familiares de patología visual.
- Cada año: los niños, los mayores de 50 años, las personas con diabetes, con miopía elevada, aquellos que sufren actualmente o que tienen antecedentes familiares de patología visual, deberán revisarse la vista anualmente.