Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

"España es el único país de Europa sin ayudas económicas para la enfermedad celíaca"

Lucía Gemma, presidenta de  Celiacos en Acción, junto a David Villagrá, director de marketing de Facundo SAU.
Lucía Gemma, presidenta de Celiacos en Acción, junto a David Villagrá, director de marketing de Facundo SAU.

Son las palabras de Lucía Gemma, la presidenta de Celiacos en Acción, además de celíaca y madre de tres niños celiacos. Una mujer luchadora que, junto con el resto de compañeros, trabaja por el reconocimiento de una enfermedad que describen como “socialmente incomprendida”

Según el Ministerio de Salud y Consumo del Gobierno Español, el 1% de la población actual de nuestro país está diagnosticada como celíaca. Y decimos bien, “diagnosticada”, ya que se sospecha que el número de personas que padecen esta enfermedad es mucho mayor. Y es que tal y como asegura el doctor Eduardo González Zorzano (Laboratorios Cinfa), “hasta un 75% de los celiacos no saben que lo son, porque no presentan síntomas, de acuerdo a la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE). Como consecuencia, siguen consumiendo alimentos que contienen gluten, con los efectos negativos que ello conlleva”, pero no son los únicos.

Como consecuencia de la dura situación económica actual por la que pasan miles de familias españolas, “muchos de sus miembros se ven obligados a consumir productos no aptos para celiacos, con las consecuencias graves que eso puede tener para su salud, como linfomas de intestino, osteoporosis o retraso en su desarrollo”, tal y como asegura Lucía Gemma, celíaca, madre de tres niños celiacos y presidenta de la asociación sin ánimo de lucro, Celiacos en Acción.

La misma se creó en enero de este mismo año, pero Lucía lleva 40 años luchando con la enfermedad y, especialmente, contra la “falta de información y de sensibilidad que tiene la sociedad con respecto a la misma. Ser celiaco no es una moda ni una opción: es una enfermedad”, afirma rotunda y tanto ella como el resto de miembros de su Asociación luchan para que la misma sea más visible, que las personas entiendan de qué se trata y, especialmente, “que el Gobierno nos apoye. España es el único país de la Europa sin ayudas económicas para los celiacos”.

Y es que ser celiaco, no sólo implica tener que mirar todas las etiquetas o privarse de comer alimentos que contengan gluten, algo a lo que son intolerantes (que no alérgicos), sino que, además, también tienen que soportar el duro incremento en la cesta de la compra “que supone un aumento de hasta el 300%, algo que no todo el mundo se puede permitir, menos hoy en día. Por eso queremos que el Gobierno y todos los partidos políticos entiendan que tiene que ser un derecho y no un capricho poder optar a comprar y comer libremente alimentos sin gluten”.

Alimentos que, en muchas ocasiones, no siempre ofrecen las garantías que deberían de calidad “pedimos que el sello de los alimentos esté homologado por el Gobierno y que sea público, de manera que eso no suponga un incremento mayor del precio de los alimentos que podemos consumir”, continúa Lucía.

 Trabajo constante

Son muchas las acciones que la Asociación de la que Lucía en Presidenta, Celiacos en Acción, están llevando a cabo a lo largo de estos meses, a pesar de la corta vida de su asociación. Entre otras, cabe mencionar la petición en Change.org, activa desde febrero de 2015, para que el Gobierno de España facilite la compra de alimentos sin gluten. Además se han reunido (o han intentado hacerlo en el caso de ciertos partidos, tal y como comenta Gemma), con miembros de diferentes partidos políticos y, el pasado 27 de mayo, tuvo lugar una marcha reivindicativa en Madrid para defender la iniciación antes mencionaba, para lo cual contaron con el apoyo de la empresa de frutos secos, Facundo, que fabrica productos sin gluten.

Un momento de la marcha del pasado 27 de mayo, en Madrid
Un momento de la marcha del pasado 27 de mayo, en Madrid

“Estamos muy contentos con el apoyo que recibimos y, de hecho, tenemos pensado hacer otra en octubre”, añade Lucía. Una marcha en la que, como no podía ser de otra forma, se corearon lemas como  “ser celíaco no es barato” “#quenopare” o “con la alimentación no se juega”.

Toda la información sobre ésta y otras acciones de la mencionada Asociación, información sobre la celiaquía, recetas para celiacos y otra gran cantidad de información relacionada con dicho tema, la podéis encontrar en su página web www.celiacosenacción.org