Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

Más de 300 gastroenterólogos españoles se reúnen para debatir sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

2Más de 300 gastroenterólogos españoles debatieron en torno a los retos y avances relacionados con la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), en la XXVI Reunión Nacional del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU).

La reunión supone la puesta al día de todos los estudios en marcha en el seno del grupo, la presentación y valoración de nuevos trabajos, la propuesta y concesión de becas de investigación y la revisión de la situación de la base nacional  de pacientes con EII (ENEIDA), con más de 30.000 casos incluidos en la actualidad.

La conferencia de clausura de la reunión fue pronunciada por uno de los  mayores expertos mundiales en la prevención de recurrencia postquirúrgica, el profesor Rutgeerts del grupo de la Universidad de Leuven (Bélgica), uno de los centros referentes en asistencia e investigación en EII, no sólo en Europa sino también en el mundo.

Estudio Apprecia

En el área de investigación se presentó uno de los estudios ya finalizados y que va a presentarse como comunicación oral en el próximo Congreso Europeo de Gastroenterología. Se trata del estudio Apprecia, realizado y promovido por GETECCU, con la coordinación de la Dra. Pilar Nos (Hospital UiP La Fe. Valencia), la Dra. Maribel Vera (Hospital Puerta de Hierro, Madrid), y el Dr. Antonio López-Sanromán (Hospital Ramón y Cajal. Madrid) y la colaboración de AbbVie.

Este ensayo clínico controlado compara dos escenarios terapéuticos en la prevención de la reaparición de las lesiones intestinales tras la cirugía en la enfermedad de Crohn. El estudio concluye que la azatioprina y el adalimumab muestran una eficacia similar en el tratamiento preventivo de la recurrencia postquirúrgica. La tolerancia de adalimumab fue mejor, se mantiene la recomendación de la secuencia clásica terapéutica en esta situación.

Estudio COMVI-B

El estudio COMVI-B, también finalizado, ha sido realizado en varios hospitales nacionales y los datos del mismo han sido presentados por la Dra. María Chaparro, del Hospital de la Princesa de Madrid, que ha coordinado el estudio. Se confirma la necesidad de vacunación para el virus de la hepatitis B con pautas de doble dosis, y no parecen detectarse ventajas, en general, para la nuevas vacunas en los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, excepto quizás en pacientes bajo tratamiento con anti-TNF. Uno de los datos relevantes del estudio es la pérdida de títulos de anti-HBs protectores del orden del 25% paciente-año.