Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Más de medio centenar de farmacéuticos malagueños se forman en resolución de conflictos laborales en la farmacia

La charla a la que acudieron los farmacéuticos fue desarrollada por Eva Mª Illera, abogada y responsable del departamento Laboral de Asefarma

El Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga acogió este pasado martes 16 de abril una sesión formativa sobre los supuestos de conflictividad laboral que pueden darse en la oficina de farmacia. La charla fue desarrollada por Eva Mª Illera, abogada y responsable del departamento Laboral de Asefarma.

La sesión fue presentada por el presidente del COF de Málaga, D. Ángel Martín Reyes. A continuación, la responsable del departamento Laboral de Asefarma fue planteando diversos supuestos de conflictividad laboral que pueden ocasionar disputas o situaciones de cierta incomodidad entre el titular y los empleados de la oficina de farmacia.

Algunos supuestos que se citaron son las excedencias, las reducciones de jornada por guarda legal, la adaptación de horario, el periodo de prueba que se le da a un nuevo empleado o los despidos, ya sean procedentes o improcedentes. Porque suelen ocasionar, como explica Illera, “situaciones de conflicto, por descontento del empleado o porque simplemente generan tensión e incomodidad entre el titular y el equipo de la farmacia”.

La responsable del departamento Laboral fue explicando uno a uno todos los supuestos. Detallando en cada caso qué afirma la ley y qué debe tener en cuenta tanto el titular como el empleado en cada uno de ellos. En el caso de los despidos, por ejemplo, Eva Mª illera indicó que, estos se han de notificar “con un preaviso de 15 días a la fecha en la que cobran efectividad. Ya que la inobservancia de este requisito, no conlleva la nulidad, sino que, habrá de abonarse como falta de preaviso”. “Asimismo, se ha de poner a disposición del trabajador la indemnización por causas objetivas. Esto es 20 días de salario por año trabajado con máximo de 12 mensualidades”.

Soluciones ante cualquier supuesto de conflictividad

¿Cómo solventar cualquier situación que suponga un conflicto dentro de la oficina de farmacia? Tal y como explicó la responsable del departamento Laboral de Asefarma a los farmacéuticos asistentes, “la mejor dinámica y estrategia para solucionar cualquier tipo de conflicto es aplicar una escucha activa tanto por parte del titular como de los empleados. Esta escucha debe ser recíproca. Es más, por parte del titular es importante en todo momento tener disposición de mantener con el equipo una actitud abierta que ayude a llegar a entender la causa de su descontento”.

Con todo, para poder solventar cualquier situación de conflicto en la farmacia, todo titular debe tener presente que “si quiere aplicar cualquier tipo de solución para evitar conflicto, la escucha activa y la asertividad se van a convertir en herramientas fundamentales. Además, a efectos prácticos, cualquier medida que suponga una adaptación del puesto de trabajo o del horario del empleado implicará también que deba ser razonable y proporcionada en relación con las necesidades del propio trabajador”. Asimismo, resaltó que “por parte del equipo, los empleados deben ser conscientes de que cualquier medida y solución que se proponga tendrá que estar en consonancia con las necesidades organizativas o productivas de la empresa”.