Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

MEDICAMENTO ACCESIBLE Plus supera las 100.000 descargas

MEDICAMENTO ACCESIBLE plus es la aplicación del Consejo General y Fundación ONCE que facilita la consulta de los más de 32.000 medicamentos comercializados en España

El domingo, 3 de diciembre, se celebra el Día Mundial de las Personas con Discapacidad y los farmacéuticos se suman una vez más a su conmemoración y a las actividades previstas para promover sus derechos y bienestar, así como sensibilizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida y la sociedad.

De acuerdo con Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos “en nuestro país, una de cada tres personas con discapacidad está en riesgo de pobreza o exclusión social. Esto hace necesario crear marcos coordinados de actuación que utilicen todos los recursos disponibles, como son los más de 79.000 farmacéuticos y 22.200 farmacias que hay en España”. “Como la figura sanitaria más cercana a los ciudadanos, los farmacéuticos ocupamos un lugar sin precedentes para apoyar a las personas con discapacidad en la eliminación de las barreras a las que se enfrentan cada día” añade.

Como expertos del medicamento, uno de los ámbitos en los que están especialmente comprometidos los farmacéuticos es en facilitar y hacer más accesible la información sobre éste y la salud en general. Con este propósito, una de las herramientas que han impulsado los últimos años a nivel nacional es MEDICAMENTO ACCESIBLE plus. Una aplicación gratuita promovida por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos en colaboración con Fundación ONCE, que permite la consulta de información actualizada sobre los más de 32.000 medicamentos comercializados en España, buscando por el nombre o mediante la captura del código de barras del empaquetado, y de un modo totalmente accesible que garantiza su comprensión independientemente de la diversidad funcional del usuario.

Concretamente, está diseñada para que sea especialmente fácil de usar en el caso de personas mayores, con problemas de manipulación o con discapacidad visual, ya que, entre otras cosas, permite aumentar el tamaño de letra y la lectura de la información a través de un lector de pantalla.

MEDICAMENTO ACCESIBLE plus accede a parte de la información incluida en la Base de Datos del Conocimiento Sanitario, perteneciente al Consejo General, e incorpora distintas funcionalidades para promover el buen uso de los medicamentos, alcanzar los objetivos en salud esperados y evitar errores.

Entre las mejoras que se han ido añadiendo se incluye la sección “Mis Medicinas”, que facilita al paciente registrar los medicamentos que utiliza, y un sistema de alertas personalizado, capaz de advertir sobre alergias, intolerancia a excipientes o sobre la administración de determinados medicamentos en función del perfil personal previamente configurado. Una funcionalidad muy útil en el caso de personas mayores o con alguna discapacidad, ya que muchas veces son también pacientes crónicos y polimedicados.

Todas estas utilidades han garantizado el éxito la aplicación Medicamento Accesible Plus, que ha superado ya las 100.000 descargas.

Asimismo, con ese mismo objetivo de empoderar a las personas con discapacidad y sensibilizar a la sociedad de las dificultades y barreras con las que se enfrentan a diario, el Consejo General celebró el pasado 9 de mayo, a través de las Vocalías Nacionales de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica y de Ortopedia, el evento “Accesibilidad: Soluciones desde la Farmacia”. En éste se presentaron varios proyectos de la Organización Farmacéutica Colegial y farmacéuticos comunitarios de distintas partes de España para la creación de entornos y espacios más accesibles y amigables.

Como ejemplos que se vieron durante dicha jornada, y que también han quedado reflejados en al I Barómetro Social de la Profesión Farmacéutica, están el proyecto Navilens, un sistema de códigos QR de colores que permite a personas con discapacidad visual acceder a información contextualizada, y en cuya implementación están trabajando los Colegios de Farmacéuticos de Córdoba y Santa Cruz de Tenerife; o la campaña Integrafarma, del Colegio de Sevilla, que mejora la atención sanitaria desde la farmacia hacia las personas con autismo y otras patologías cognitivas a tranvés del uso de símbolos gráficos y pictogramas.

Se trata de iniciativas que forman parte de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, concretamente del programa “Medicamento y accesibilidad” cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de acciones que permitan mejorar el acceso a la información y atención farmacéutica de todas las personas, especialmente de aquellas con algún tipo de discapacidad física, sensorial, intelectual o psíquica.