Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Menarini pone en marcha el proyecto “Juntos contra el Aislamiento Digital”

menariniMenarini  ha reunido recientemente en Madrid a 50 representantes de diferentes ámbitos de la salud: medicina, sociedades científicas, pacientes, enfermería, fisioterapia, farmacia, instituciones sanitarias, industria farmacéutica, comunicación, y un heterogéneo grupo mixto (representando a la psicología clínica, documentación científica, TIC’s y) para hablar de aislamiento digital y analizar fórmulas para luchar contra él en el ámbito de la salud. El proyecto “Juntos contra el aislamiento digital” pretende facilitar a personas y entidades, un modelo de aplicación de iniciativas digitales en salud que permita dar respuesta a sus inquietudes y necesidades. Con esta intención, Menarini quiere impulsar un movimiento a favor de la reducción de la brecha digital en el ámbito de la salud.

El director de Relaciones Institucionales de Menarini, Javier Hidalgo, dio la bienvenida a los asistentes resaltando que “el compromiso de Menarini con las nuevas tecnologías no es nuevo. Llevamos desde 2008 comprometidos con nuestro proyecto digital y así vamos a seguir. Con esta jornada queremos compartir nuestras ideas con el resto de actores del sector salud”.

La jornada estaba pensada para trabajar en grupos multidisciplinares y se organizó en formato de desconferencia: grupos de trabajo en los que todo el mundo pudo participar y aportar opiniones. Se definieron tres bloques de trabajo en los cuales se analizaron y debatieron diferentes cuestiones relacionadas con el aislamiento digital en salud.

El primer bloque se centró en establecer una definición del término “Aislamiento Digital” y analizar el estado del arte de la esalud en España. El segundo bloque abordó las razones por las que se debe reducir el aislamiento digital y los beneficios que se obtendrían. Además, en esta parte de la desconferencia cada grupo propuso 5 recursos digitales útiles para un proyecto digital en salud. Y por último, en el tercer bloque los grupos debían elaborar una hoja de ruta con los 10 pasos necesarios a dar para establecer una iniciativa en esalud, además de analizar y debatir un total 15 proyectos de esalud dirigidos a pacientes, organizaciones y profesionales.

Sherpas y exploradores

Comparando el aislamiento digital con una montaña que hay que superar, Menarini organizó los grupos de manera que todos tuvieran un sherpa (líder o early adopter en la aplicación de las TIC en su ámbito) y 4 “exploradores” o personas con inquietudes digitales, dispuestas a dejarse guiar por su sherpa. De hecho, el hashtag usando durante todo el día y que recoge las impresiones de los participantes en Twitter fue #sherpas20.

Pero “Juntos Contra el Aislamiento digital” no se queda ahí. El esfuerzo de los 50 participantes quedó plasmado en las hojas de trabajo que completaron, de cuyo análisis y síntesis posterior surgirá un documento resumen de la jornada. Según Mònica Moro, Responsable de comunicación y e-business en Grupo Menarini: “El trabajo y esfuerzo realizado durante la jornada en Madrid no es más que el principio. Ahora queda la segunda parte: analizar todo el material obtenido en la jornada para llegar a un consenso sobre cómo combatir el aislamiento digital en salud. Ese es el objetivo de Menarini y el de todos los que participaron en el encuentro: concienciar de los beneficios que pueden obtenerse por el uso de las nuevas tecnologías en el sector salud e impulsar el cambio“. La iniciativa se apoya en un sitio web (www.contraelaislamientodigital.com), actualizado periódicamente, que irá agrupando documentos, presentaciones, bibliografía y demás recursos generados para ponerlos a disposición de la comunidad.