Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

El mercado de la nutricosmética se hace fuerte con la pandemia

El aumento de patologías, como la caída de pelo o algunas afecciones dermatológicas, que ha generado la pandemia ha hecho que el mercado de la nutricosmética haya tenido que responder a las demandas actuales de la sociedad y esto se ha reflejado en los datos: hablamos de un crecimiento del 8,6% en cuanto a facturación, con el ingreso de más de 113 millones y medio de euros

Ver en PDF

NUTRICOSMETICOS FN 56Los efectos secundarios de la pandemia se han notado no sólo en el sistema de salud y en el sistema económico del país, sino en las consecuencias físicas y psicológicas que está sufriendo la sociedad. Desde que comenzara la pandemia, ha habido un crecimiento del 168,6% de las consultas a psicólogos y un 135,7% si hablamos de las consultas relacionadas con el duelo, según datos del informe “Psicología y terapia online en España en la era del Covid-19”, elaborado por la plataforma de psicólogos online Ifeel a partir de una muestra de 200.000 consultas psicológicas.

Caída de pelo, una de las consecuencias del coronavirus

En una encuesta llevada a cabo por el grupo Survivor Corps en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana en el mes de julio de 2020, sobre los síntomas posteriores a la COVID-19 realizada a 1.567 integrantes de un grupo de sobrevivientes, 423 personas reportaron tener una caída inusual de cabello. Los dos principales factores que han influido son: la infección por COVID-19 y el estrés.

En este sentido, los expertos señalan que la pandemia ha desencadenado dos tipos de caída: la enfermedad llamada efluvio telógeno, que se produce cuando las personas pierden mucho más de los 50 a 100 cabellos que suelen caerse por día y la alopecia areata, en la que el sistema inmunitario ataca los folículos pilosos.

Otro avance que cabe destacar es el que ha coordinado el doctor Sergio Vañó, responsable de la Unidad de Tricología del departamento de Dermatología en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, junto con dermatólogos estadounidenses, en el que se sugiere la posible implicación de los andrógenos en la gravedad de la infección COVID-19. La explicación que dan es que el virus, para penetrar en las células pulmonares depende de su adherencia a una proteína llamada TMPRSS2, que está relacionada con el receptor androgénico.

“La hipótesis que planteamos es que aquellos sujetos con una actividad androgénica aumentada, podrían estar predispuestos a infecciones COVID-19 más graves”, apunta el Dr. Vañó.

Piel y uñas, ¿cómo les ha afectado la COVID-19?

En el estudio multicéntrico COVID Piel, en el que ha participado la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), se han logrado clasificar las manifestaciones cutáneas que se han observado durante estas semanas en pacientes con COVID-19 o con sospecha de enfermedad. El trabajo, publicado en la revista en la revista British Journal of Dermatology, ha analizado 375 casos y ha podido establecer cinco patrones de manifestaciones cutáneas: erupciones similares a sabañones en zonas acrales (19%); erupciones vesiculosas (9%); lesiones urticariformes (19%); erupciones máculo-papulosas (47%) y livedo-reticularis o necrosis (6%).
Cada uno de estos patrones se ha podido asociar además con unas características específicas de pacientes en cuanto a la evolución y gravedad de la enfermedad:

  • Las erupciones acrales similares a sabañones en manos y pies. Se detectaron en el 19% de los casos de pacientes más jóvenes, en las etapas tardías del proceso COVID-19, con una duración de 12,7 días y estaban asociados a un pronóstico menos grave.
  • Las erupciones vesiculosas, vistas principalmente en el tronco y detectadas en el 9% de los casos.
  • Las lesiones urticariformes, (principalmente en el tronco o dispersas por el cuerpo) registradas en el 19% de los casos y cuya duración media es de 6,8 días. Este tipo de manifestación se han observado en pacientes más graves.
  • Máculo-papulas, las más frecuentes, fueron detectadas en el 47% de los casos. Duran 8 o 9 días de media y también se han visto en pacientes más graves.
  • Las lesiones que se deben a una obstrucción vascular, como la livedo-reticularis y la necrosis, se han encontrado en el 6% de los casos, han aparecido en los pacientes de más edad y más graves (en este grupo se registró un 10% de mortalidad).

Por su parte, el pasado mes de abril de 2020, el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos alertó de que se estaban registrando numerosos casos de personas enfermas, fundamentalmente niños y jóvenes, que presentaban pequeñas lesiones dermatológicas en sus pies.

En la búsqueda de ingredientes naturales

El coronavirus ha hecho que aumente la demanda de ingredientes naturales y han cambiado las prioridades de las personas que, en un momento en el que la salud es el pilar básico, apoyan más que nunca lo natural y obligan al mercado a definirse.

Aunque buscan la seguridad, las personas también apuestan por la eficacia de los productos. “Mientras las mujeres esperan que las marcas usen ingredientes naturales, en última instancia, eligen sus cosméticos basándose en la eficiencia de estos, lo que fuerza a las marcas a enfatizar la unión de la seguridad de los ingredientes que usan con la funcionalidad”, explican desde la consultora Mintel.

En este sentido, los ingredientes más utilizados en las formulaciones son minerales, vitaminas y aminoácidos.

  • Zinc: Su déficit puede provocar que tengamos las uñas quebradizas, fragilidad capilar, pérdida de brillo y alopecia, hipersecreción sebácea… Es necesario para la síntesis de queratina, una proteína clave para el pelo.
  • Selenio: Ayuda a prevenir el daño celular y retrasa el envejecimiento cutáneo. Actúa en sinergia con la Vitamina E.
  • Cobre: Interviene en la síntesis de elastina, colágeno y la tiroxinasa, que es fundamental para la síntesis de melanina. Su déficit se manifiesta con despigmentación de piel y cabello.
  • Calcio: Es el mineral más abundante en el cuerpo humano, y responsable de la formación y mantenimiento de huesos y dientes. La vitamina D tiene un papel fundamental en su absorción.
  • Vitamina E: Es una vitamina liposoluble que ayuda a retrasar el envejecimiento cutáneo, por su efecto antioxidante. Se ha demostrado que la toma conjunta de las vitamina A, E y C tiene un efecto de sinergia y aumenta sus propiedades antioxidantes.
  • Colágeno: Es una de las proteínas más importantes de la piel, ya que combate la pérdida de firmeza y flexibilidad de la piel, articulaciones, músculos, tendones y huesos.

El mercado mantiene su crecimiento

A nivel global, y según datos del informe publicado por la consultora WiseGuyReports titulado “Global Beauty Supplements Market Outlook”, se prevé que en 2021 el sector de la nutricosmética alcance los 5.000 millones de euros de facturación.

En este sentido, los países asiáticos y del Pacífico son los que representan la mayor cuota de participación de este mercado. En concreto, Japón es el lugar donde más nutricosmética se consume, seguido de China y Corea. En Europa, son Francia, Alemania y Reino Unido los países que encabezan esta lista, aunque representan sólo el 20% del total del mercado europeo.

Si nos centramos en el mercado español, según los últimos datos de Iqvia de enero de 2021, ha conseguido una facturación de 113.541.655,39 euros con la venta de 4.955.992 unidades, por lo que hablamos de un crecimiento del 8,6% y del 6,9%, respectivamente.

Los productos anticaída del cabello han crecido un 6% en unidades y un 6,6% en ventas. Los laboratorios que están a la cabeza del top ventas son, por orden de facturación, Cantabria Labs (9.838.238,60 euros), Lacer (9.459.156,96 euros), Reig Jofre (7.303.214,48 euros), Viñas (6.702.178,12 euros) e Isdin (4.778.501,15 euros), que han aportado un crecimiento al mercado de 12,9%, 12,4%, 9,6%, 8,8% y 6,3%, respectivamente.

Por su parte, los productos nutritivos de pelo y uñas han crecido un 13%, superando los 37 millones de euros facturados con la venta de casi un millón y medio de unidades. Los laboratorios que más ventas han tenido son Viñas (8.095.423,55 euros), Lacer (7.844.375,73 euros), Phyto (4.368.457,86 euros), Genove (3.059.113,86 euros) y Alfasigma (2.186.717,62), que han aportado un crecimiento al mercado del 21,8%, 21,1%, 11,7%, 8,2% y 5,9%, respectivamente.