Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

“Nuestro objetivo es dedicar todas nuestras energías a ayudar a salir de esta pandemia”, Jordi Casas, presidente del COFB y del CCFC

Jordi Casas, presidente del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) y del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC) habla para farmanatur, ofreciendo un completo análisis de la situación del sector, en el que destaca la red de farmacias como un activo más dentro del sistema sanitario

VER PDF

jordi casasJordi Casas considera que la profesión farmacéutica es muy gratificante y multidisciplinar, que ofrece la posibilidad de combinar la vertiente sanitaria, con una vertiente social, y tener un contacto muy estrecho y próximo con la población. “Si retrocediera en el tiempo, no tengo la menor duda de que volvería a escoger Farmacia. Me gustó estudiar esta carrera, y todavía me gusta más poder ejercer esta profesión a diario”.

Usted tomó posesión del cargo de presidente del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona en julio de 2020, en plena pandemia. ¿Qué valoración hace de estos casi 9 meses?

Efectivamente. Han sido 9 meses muy intensos desde que tomé posesión como presidente, pero estoy satisfecho de haber trabajado al máximo para luchar contra la pandemia y potenciar el desarrollo de la profesión en estos tiempos tan complicados.

De estos 9 meses valoro muy positivamente que el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC) y el CatSalut hayan firmado un convenio estratégico para fomentar el despliegue de la atención farmacéutica comunitaria en el sistema público de salud. Este convenio supone un gran paso para la integración de la farmacia, permitiendo que sea un punto de atención comunitaria más dentro del sistema de salud, y los proyectos que contempla están relacionados con 3 grandes ámbitos: la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, la accesibilidad y coordinación asistencial y la atención y seguimiento farmacoterapéutico.

¿Qué opina del plan de cribado previsto en las farmacias catalanas?

Finalmente, el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya anunció el pasado 22 de abril que el cribado con PCR de automuestra se realizaría a través de los Centros de Atención Primaria, a pesar de los buenos resultados de la prueba piloto que se realizó en las farmacias del barrio de Les Corts de Barcelona, en el cual participaron 12.486 personas.

Puedo entender los criterios que se han aplicado, pero no deja de ser una decepción que no se haya contado con las farmacias después de todo el trabajo que se ha realizado. Desde el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona estamos convencidos de la capacidad y potencialidad de las farmacias comunitarias para participar en programas de cribado de la COVID-19, haciéndolos más accesibles a la población, y seguimos dispuestos a ayudar al máximo. Es innegable la gran profesionalidad que demuestran los farmacéuticos y farmacéuticas atendiendo y ayudando diariamente a la población.

¿Cree que sería interesante que el Gobierno otorgara a la farmacia un papel más activo en esta crisis sanitaria? Y ¿en qué consistiría?

Considero que la red de farmacias es un activo más dentro del sistema sanitario, un recurso que no se puede obviar y, teniendo en cuenta lo que comentaba en la anterior pregunta, no hay duda de que se podría haber contado más con la farmacia comunitaria en la estrategia de prevención y cribado de la COVID-19.

No obstante, también me gustaría poner en valor las diferentes medidas excepcionales que hemos puesto en marcha los farmacéuticos, en colaboración con la Administración, para contribuir a descongestionar el sistema sanitario. Son tres ejemplos de ello la iniciativa JO DIC! –acrónimo de Derivación, Información y Concienciación-, en el marco de la cual las farmacias participantes derivan a los Centros de Atención Primaria a pacientes sospechosos de presentar sintomatología compatible con la COVID-19; la gestión del plan de medicación desde la farmacia, que ha garantizado la continuidad del tratamiento y/o el acceso a una nueva medicación prescrita sin tener que desplazarse al CAP; o el circuito para acercar los Medicamentos Hospitalarios de Dispensación Ambulatoria (MHDA) al domicilio del paciente en colaboración con la farmacia hospitalaria, cuando esta lo ha solicitado.

¿Qué diferencia las farmacias de Barcelona a las del resto de la comunidad catalana? (Por ejemplo, si hay farmacias rurales o farmacias con viabilidad económica comprometida)

Barcelona es una provincia con áreas básicas de salud, principalmente, urbanas y semiurbanas. Si bien es cierto que el porcentaje de farmacias VEC es pequeño respecto a otras provincias, desde el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC) siempre se apuesta por la equidad territorial y el desarrollo profesional de todas las farmacias.

¿Qué es el Proyecto Radars?

Radars es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona que tiene por objetivo prevenir el riesgo de aislamiento social y la soledad no deseada de las personas mayores.

Como los farmacéuticos siempre hemos realizado una importante labor social detectando este tipo de problemáticas desde las oficinas de farmacia, en 2014, el Ayuntamiento de Barcelona, con la colaboración del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, integró a las farmacias en su red de agentes “Radars”, con un protocolo especial dentro del programa gracias al perfil sanitario del farmacéutico.

Sin duda, este proyecto fortalece la capacidad que tenemos para actuar a escala social, ya que como profesionales sanitarios accesibles y próximos a la población, plenamente integrados en los barrios, ayudamos a reducir un problema de impacto global conjuntamente con el resto de agentes implicados.

¿Cómo se ha adaptado a la pandemia la campaña ‘Farmactiva’t’ dirigida a los colegiados?

La primera edición de Farmactiva’t se tuvo que suspender a causa de la COVID-19. A principios de febrero de 2021 se reinventó para adaptarse al contexto actual y, durante tres meses, ha puesto a disposición de los farmacéuticos diferentes recursos gratuitos relacionados con la actividad física (más de 300 vídeos que permiten hacer entrenamientos adaptados a las preferencias y al grado de dificultad), la alimentación (más de 200 recetas de cocina para preparar un menú semanal basado en la alimentación saludable) y la gestión emocional (50 vídeos de mindfulness que ofrecen herramientas para ayudar a gestionar las emociones).

¿Qué objetivos tiene la recién estrenada campaña “Hazte mayor, vive mejor”?

La campaña “Hazte mayor, vive mejor” impulsada desde las vocalías de Alimentación y Nutrición de los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid, y con la colaboración y patrocinio de Nestlé Health Science, tiene como objetivos promover hábitos de vida saludables en la población para mantener su estado de salud; sensibilizar sobre la importancia de cuidarse, a partir de la alimentación y la actividad física, para envejecer saludablemente y con autonomía; implementar un protocolo de cribado para personas mayores de 65 años, mediante herramientas de detección precoz de la desnutrición y riesgo de sarcopenia en el contexto de la farmacia comunitaria que sea factible y generalizado; y ayudar a mejorar el estado nutricional y de salud de los adultos mayores de 65 años en situación de riesgo o de malnutrición.

Para el COFB es muy importante la formación. ¿Qué acogida ha tenido la recién estrenada aula híbrida?

Consideramos que un momento de crisis –como la que hemos vivido a raíz de la pandemia– siempre es una oportunidad para adaptarse a la situación y explorar nuevas funcionalidades. Para el COFB la formación es un pilar básico, y de ahí la apuesta por poner en marcha esta aula, que permite que los alumnos conectados virtualmente puedan interactuar y seguir la sesión en las mismas condiciones que si hubieran venido presencialmente al Col·legi, y que ha despertado el interés de personas que la han utilizado.

¿Qué novedades habrá en Infarma Virtual 2021?

En primer lugar, considero que lo más importante es que, a pesar de la situación actual marcada por la COVID-19, Infarma se podrá celebrar en formato virtual, permitiendo aunar una vez más Congreso y Salón Ferial y dar continuidad al encuentro profesional de referencia del sector.

La principal novedad de esta edición es que se utilizará una plataforma online donde los usuarios podrán, entre otras funcionalidades, asistir a las diferentes sesiones organizadas, consultar los expositores, crear su propia agenda y acceder a una herramienta de networking que les permitirá encontrar y contactar fácilmente con personas y organizaciones de su interés.

¿Qué proyectos tiene a medio plazo como presidente del COFB?

Como profesionales sanitarios que somos, ahora mismo nuestro objetivo prioritario es dedicar todas nuestras energías a ayudar a salir de esta pandemia.

A su vez, continuaremos luchando por la profesión y su integración en el sistema sanitario, así como desarrollando diferentes proyectos en el marco de las líneas estratégicas que marcamos la nueva Junta de Gobierno: asegurar la solvencia, eficiencia y sostenibilidad del COFB; liderar la consolidación profesional en todos los ámbitos de ejercicio de la profesión; promover el posicionamiento del farmacéutico como agente de salud y fomentar la innovación, digitalización, agilidad, transparencia y proximidad.

Un toque personal: ¿por qué estudió farmacia?

Decidí estudiar Farmacia porque me pareció una profesión muy completa, donde puedes obtener conocimientos de diferentes campos del mundo de la ciencia, especialmente del ámbito de las ciencias de la salud. A su vez, considero que es muy gratificante y multidisciplinar, que te ofrece la posibilidad de combinar la vertiente sanitaria, con una vertiente social, y tener un contacto muy estrecho y próximo con la población. Además, desde que era pequeño he tenido la suerte de vivirla de manera muy cercana en casa. En definitiva, le tengo en gran estima y, si retrocediera en el tiempo, no tengo la menor duda de que volvería a escoger Farmacia. Me gustó estudiar esta carrera, y todavía me gusta más poder ejercer esta profesión a diario.