Presentando la tarjeta sanitaria individual, cada persona podrá acceder a una o dos mascarillas, en una única dispensación, y bajo el criterio de que hayan pasado 7 días desde la recogida anterior para poder adquirirlas
A partir de este lunes 11 de mayo, y en el marco de la campaña sanitaria “Mascareta /Salut”, la red de 3.227 farmacias catalanas amplía la dispensación a dos mascarillas semanales por usuario.
Teniendo esto en cuenta, cada persona podrá acceder a una o dos mascarillas sanitarias de tejido de tres capas, en una única dispensación, y bajo el criterio de que hayan pasado 7 días desde la recogida anterior para poder adquirirlas. Si un usuario todavía no ha recogido ninguna mascarilla desde el inicio de la campaña, la primera unidad es gratuita a cargo del Servei Català de la Salut, sin ninguna aportación del ciudadano o ciudadana. A partir de la segunda unidad y posteriores, tienen un coste de 0,76€ por mascarilla, que se corresponde con el precio fijado para la campaña por parte del Departament de Salut, sin que la distribución ni las oficinas de farmacia tengan ningún margen de beneficio. En cualquier caso, es necesario presentar la tarjeta sanitaria individual y la dispensación se hace a través del sistema de receta electrónica del CatSalut, que permite hacerlo de una manera profesional, regulada y registrada.
Al margen de esta campaña, si un ciudadano quiere disponer de más mascarillas, la farmacia se las proveerá a precio de mercado si dispone de existencias.
Los farmacéuticos catalanes ya han dispensado más de 3.800.000 mascarillas
Desde que empezó la campaña el pasado 20 de abril, ya se han dispensado más de 3.800.000 mascarillas del total de 14 millones que el Govern de la Generalitat está haciendo llegar a las farmacias catalanas de manera gradual. Con esta iniciativa, la cadena del medicamento (industria, distribución y la red de 3.227 farmacias catalanas) se pone nuevamente al servicio de la salud del país, demostrando con cada acción que responde siempre con profesionalidad y compromiso ante la sociedad y la Administración. Así mismo, se pone de manifiesto el esfuerzo extraordinario de los profesionales farmacéuticos catalanes que, a pesar del reto que está suponiendo la gestión de la crisis sanitaria generada por la COVID-19, y más allá del trabajo que ya realizan diariamente, siguen trabajando para garantizar el acceso al medicamento, la protección de toda la población y para atender sus necesidades con las máximas garantías.
La campaña, apoyada por el Departament de Salut, se enmarca en un proyecto liderado en su origen desde el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC), conjuntamente con otros agentes de la cadena de abastecimiento del medicamento –la industria, con Hartmann, y la distribución, con Fedefarma, Alliance Healthcare, Cofares y Hefame– y un grupo de trabajo de la Cambra de Comerç de Barcelona. El objetivo que planteaba este proyecto era dar respuesta, desde la profesión farmacéutica, y en coordinación con el Departament de Salut, a una necesidad derivada del proceso gradual de levantamiento del confinamiento -la utilización generalizada de mascarillas-, en un momento en el que había baja disponibilidad de este producto.
Las personas que puedan seguir en casa se recomienda que no rompan el confinamiento para ir a recoger las mascarillas
Las personas que puedan seguir en casa, se recomienda que no rompan el confinamiento para ir a recoger las mascarillas, con el objetivo de dar prioridad a quien más las necesita por su vulnerabilidad o actividad laboral y evitar aglomeraciones innecesarias en las farmacias. En este sentido, se reitera a los usuarios la importancia de ir de manera escalonada a la farmacia para garantizar un buen funcionamiento del sistema y, a su vez, minimizar al máximo las posibilidades de exposición al virus y actuar en la contención del coronavirus, evitando la afluencia de personas a los establecimientos sanitarios.
Mascarillas sanitarias: aspectos a tener en cuenta
En el marco de esta campaña, se ha elaborado un cartel con consejos sobre cómo hacer un buen uso de las mascarillas. Concretamente, los tres aspectos que se detallan son cuándo utilizarlas, donde hay que tener presente que, en ningún caso, el uso de mascarilla sanitaria sustituye las principales medidas higiénicas, como el lavado de manos frecuente o taparse la boca y la nariz con la cara interna del codo o con pañuelos desechables si tosemos o estornudamos, así como las medidas de distanciamiento social; en segundo lugar, se definen los siete pasos a seguir para hacer un uso correcto; y, finalmente, se detallan las características de la mascarilla que se está entregando al usuario.