Los presidentes de las cinco organizaciones internacionales que integran la Alianza Mundial de Profesiones de la Salud (WHPA) han pedido un apoyo continuo para los trabajadores de la salud y el cuidado en 2021 en un mensaje de video publicado el 15 de enero

La presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras, Annette Kennedy, dice: “Como profesionales de la salud, la mayoría de nosotros hemos estado luchando contra la pandemia de COVID-19. Muchos de nosotros nos enfermamos y hay una larga lista de profesionales de la salud que han fallecido porque estaban ayudando a sus pacientes ”.
La presidenta mundial de Fisioterapia, Emma Stokes, agrega: “Recibimos muchos aplausos de nuestros conciudadanos. Agradecemos el reconocimiento; sin embargo, lo que necesitamos con urgencia es apoyo real y, lo más importante, acción “.
Las acciones a tomar descritas por los presidentes, incluido el presidente de la FIP, Dominique Jordan, son las siguientes:
• Solicitar a los legisladores que inviertan mejor en atención médica, educación y carreras de atención médica y preparación para pandemias.
• Siguiendo los consejos del gobierno para evitar el contacto cercano con otras personas, lávese las manos, use una máscara y ventile las habitaciones con regularidad.
• Vacúnese.
En particular, el Sr. Jordan dice: “Las vacunas contra COVID-19 ya están disponibles. Los científicos y las empresas de muchos países han trabajado día y noche para proporcionar vacunas seguras y eficaces. ¡Puede protegerse a sí mismo y a su familia, y apoyar a su comunidad y a los profesionales de la salud que lo atienden, vacunándose! ”
Este mensaje de video marca el inicio del Año del Trabajador de Salud y Cuidado. Junto con la Federación Dental Mundial, el Consejo Internacional de Enfermeras, la Fisioterapia Mundial y la Asociación Médica Mundial, la FIP es miembro fundador de la WHPA, que representa a 34 millones de profesionales de la salud en todo el mundo.
El vídeo puede verse aquí.