El Colegio Oficial de Médicos de Tarragona (COMT) pone en marcha un programa didáctico dirigido a profesionales médicos de diversas especialidades para promover la formación continuada en homeopatía. Estas jornadas tienen como objetivo fomentar el conocimiento y el desarrollo de esta terapéutica entre los profesionales de diferentes áreas, desde medicina interna y atención primaria hasta pediatría y geriatría, con el fin de contribuir a mejorar la salud de sus pacientes.
La Sección Colegial de Médicos Homeópatas del COMT, en colaboración con el Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía (CEDH), ha diseñado este proyecto que consta de cinco sesiones prácticas a través de la organización de encuentros multidiciplinares en los que se compartirá las experiencias clínicas y la recomendación del medicamento homeopático para el abordaje de diversas patologías.
Y es que la homeopatía es una terapéutica cada vez más empleada por los profesionales sanitarios de nuestro país por su seguridad y los buenos resultados que obtienen de ella. De hecho, se estima que más de 10.000 facultativos en España la incorporan ya en su práctica diaria.
En la consulta diaria del médico hay muchas situaciones en las que los medicamentos homeopáticos son de gran utilidad. Se puede utilizar tanto en afecciones agudas (gripes, toses, diarreas, etc.), como crónicas o de difícil tratamiento (alergias, dermatitis, asma, etc.) e, incluso, como complemento en cuidados paliativos (náuseas, ansiedad y trastornos del sueño). Al mismo tiempo, no presentan efectos adversos relevantes asociados a su toma, por lo que son especialmente indicados para niños, embarazadas y, además, son compatibles con otros tratamientos, por lo que pueden ser empleados para los pacientes polimedicados.
El enfoque práctico de estas jornadas surge de la importancia que en homeopatía tiene el estudio integral del paciente y no sólo la enfermedad. Por ello, el COMT ha optado por el análisis de casos prácticos y la creación de foros de debate como ejes principales de las sesiones formativas.
La Dra. María Cristina Guasp, vocal de la Sección Colegial de Médicos Homeópatas del COMT, apunta que “cada vez más médicos demandan más información sobre los medicamentos homeopáticos. Este tipo de jornadas, por su formato participativo, son muy interesantes para la formación continuada y como punto de encuentro entre los profesionales que prescriben homeopatía, ya que propician un intercambio enriquecedor de experiencias que pueden llevar luego a cabo en su consulta. Desde el COMT queremos favorecer el desarrollo de nuestros colegiados y dotarles de más recursos para que puedan cuidar mejor de la salud de sus pacientes”.
El programa, que comenzó el pasado 24 de abril con la primera jornada, se extenderá a lo largo de 2015. Las siguientes sesiones tendrán lugar los días 22 mayo, 12 junio, 23 octubre y 20 noviembre de 2015.