Estos datos, proporcionados por IMS Health, ponen de manifiesto la importancia de que los farmacéuticos dispongan de recursos para ofrecer consejo sobre el desánimo, necesidad que cubre la cuarta edición del curso CONFIA.
Entre febrero de 2014 y 2015, las ventas de productos que, desde la farmacia, pueden ser indicados para el desánimo, aumentaron un 63,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo muestran datos proporcionados por IMS Health. Además de reflejar que el desánimo es una consulta habitual en la farmacia, ponen de manifiesto que es importante que el farmacéutico disponga del máximo de herramientas posibles para ofrecer consejo sanitario en este ámbito. Ágora Sanitaria, el portal de formación online de los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid, da respuesta a esta necesidad con el curso CONFIA (Consejo Farmacéutico e Indicación en Consultas sobre Estado de Ánimo), patrocinado por Esteve. La formación ha empezado su cuarta edición el 1 de junio y el plazo de inscripción está abierto en la web de Ágora.
Cinco ámbitos para garantizar una formación completa
El curso, de 6 horas, está dirigido a farmacéuticos, técnicos y auxiliares de farmacia con contenidos diferenciados y en el programa se abordan cinco ámbitos formativos: identificación de los diferentes perfiles de pacientes; clínica del desánimo, que consiste en una breve fisiopatología del sistema nervioso central y de los trastornos menores del ánimo; protocolo de actuación y tratamiento; counselling y aplicación práctica.
Todo ello pretende cumplir con los objetivos de que el farmacéutico tenga más recursos para identificar el paciente susceptible de padecer desánimo, establecer un protocolo práctico y riguroso que facilite la identificación de los diferentes perfiles y determinar cuándo es necesario derivar al médico. A su vez, también es importante que conozca en más profundidad las alternativas terapéuticas disponibles en la farmacia para el tratamiento del desánimo, así como ofrecer una guía de actuación fácil de aplicar, con técnicas que permitan una atención personalizada y un consejo farmacéutico efectivo ante este tipo de consultas.
Más de 3.000 alumnos en las tres primeras ediciones
Más de 3.000 alumnos en total han cursado las tres primeras ediciones de CONFIA, hecho que pone de manifiesto el interés de los farmacéuticos por este problema de salud. También ha sido alto el índice de satisfacción, gracias, en parte, a la metodología utilizada. La misma combina, dentro del aula, entre otras herramientas, vídeos formativos, contenidos interactivos, casos prácticos y espacios de discusión con expertos y otros farmacéuticos que facilita el intercambio y puesta en común de experiencias profesionales.