SEFAC expone en Centroamérica el valor de los servicios profesionales farmacéuticos

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), Jesús C. Gómez, ha participado en el IV Simposio Centroamericano y del Caribe de Actualización en Atención Farmacéutica

El presidente de Sefac, durante su intervención en el Congreso
El presidente de Sefac, Jesús C. Gómez, durante su intervención en el Symposio

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), Jesús C. Gómez, ha participado en representación de la sociedad científica en el IV Simposio Centroamericano y del Caribe de Actualización en Atención Farmacéutica, que se ha celebrado del 21 al  23 de agosto en El Salvador. A este evento, que ha contado con la colaboración de Menarini, han asistido 1.200 profesionales del sector en la zona, así como presidentes y representantes de los colegios farmacéuticos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Gómez ha intervenido durante dos días en el simposio con dos intervenciones:

  1. Situación  de la Atención Farmacéutica en España y su evolución desde el último año. Oportunidades.
  2. Servicios profesionales en la Farmacia: Interacción asistencial que fidelice al cliente.

El presidente de SEFAC ha expuesto la importancia de la atención farmacéutica como elemento base para desarrollar una farmacia más asistencial, centrada en las necesidades sanitarias y farmacoterapéuticas de los pacientes y la población. Asimismo, ha profundizado en cómo pueden desarrollarse los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA), tanto los relacionados con los medicamentos (dispensación, indicación farmacéutica, revisión del uso de los medicamentos, seguimiento farmacoterapéutico, etc.) como los más vinculados a la salud pública (cribados, campañas de educación sanitaria, cesación tabáquica, etc.).

En sus intervenciones, Gómez ha explicado en qué consisten los programas de capacitación en SPFA, que está promoviendo SEFAC como impacHta (medida y control de la presión arterial y cálculo del riesgo vascular), CESAR(cesación tabáquica), Revisa (Revisión del uso de los medicamentos), EPOCA (cribado y abordaje de la EPOC en la farmacia comunitaria), ALIVIA (ayuda al tratamiento del dolor) y también el programa de indicación farmacéuticaINDICA+PRO. El presidente de SEFAC ha señalado qué aspectos considera básicos para implantar servicios profesionales, cómo llevarlos a la práctica y cuáles serían los recursos necesarios (humanos, formativos, materiales, etc.), además de recalcar la necesidad de establecer protocolos de actuación basados en la evidencia científica y consensuados con otros profesionales sanitarios siempre que sea necesario.

Por último, Jesús C. Gómez ha insistido en la trascendencia que para el futuro de los SPFA y de la propia atención farmacéutica tiene el registro de las intervenciones sanitarias de los farmacéuticos comunitarios, ya que solo así se puede documentar adecuadamente el valor de estas acciones en la salud de la población. Para ello, el presidente de SEFAC ha animado a hacer uso de plataformas informatizadas como SEFAC e_XPERT, que permiten introducir este tipo de datos que son imprescindibles para poder realizar luego estudios científicos de investigación.

Con su participación en este simposio SEFAC refuerza su actividad internacional, refrendada por las numerosas solicitudes de farmacéuticos centroamericanos de asociarse a SEFAC tras este evento. Esto se suma a su pertenencia a otras organizaciones internacionales como el PCNE (Pharmaceutical Care Network Europe).

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir