El protocolo aporta, entre otras cosas, información sobre cómo diferenciar la COVID-19 de los síntomas relacionados con otras patologías respiratorias prevalentes.
Dotar al farmacéutico comunitario de un protocolo de actuación, consensuado con los médicos, para detectar a posibles pacientes con COVID-19 y mejorar su atención. Este es uno de los objetivos principales del documento Síntomas menores y COVID-19. Protocolo de actuación en farmacia comunitaria, que la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha editado con la colaboración de las sociedades científicas (por orden alfabético) de atención primaria SEMERGEN, semFYC y SEMG, además de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
El documento, que supone todo un hito para la farmacia comunitaria, tiene un enfoque eminentemente práctico y está disponible en formato digital. Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, explica que “supone un gran paso, porque la farmacia comunitaria es un punto de consulta habitual de muchos de los pacientes con riesgo de complicaciones por la COVID-19 y es imprescindible contar con los farmacéuticos comunitarios, pero también con protocolos consensuados con los médicos para detectar posibles casos, saber cuándo derivar y mejorar la atención sanitaria de los pacientes”.
CONTENIDO
El documento aporta información sobre cómo diferenciar la COVID-19 de los síntomas relacionados con otras patologías respiratorias prevalentes, como el resfriado, la gripe y la rinitis alérgica. Además, establece un protocolo de derivación de la farmacia comunitaria a la consulta del médico ante la detección de posibles casos sospechosos de COVID-19 y proporciona recomendaciones sanitarias al personal de la farmacia para su difusión a la población a la que atienden.
Javier Plaza, coordinador del Grupo de Respiratorio y tabaquismo de SEFAC, señala que “muchos de los síntomas de la COVID-19 (tos, dolor de cabeza, mialgia…) son compatibles o coinciden con los de otras patologías respiratorias, por lo que no siempre resulta sencillo diferenciar. Es por esto que este documento, trabajado con las principales sociedades médicas con las que interactuamos los farmacéuticos comunitarios, puede ser de gran utilidad para mejorar la colaboración entre los profesionales y, en definitiva, el abordaje integral de la pandemia”.
De hecho, el documento también persigue fomentar y facilitar una comunicación eficiente desde las farmacias comunitarias con los profesionales de atención sanitaria de consultorios, centros de salud y hospital, de ahí la trascendencia del apoyo de las sociedades médicas que han colaborado en el documento.
Para facilitar su difusión entre los profesionales farmacéuticos el protocolo será presentado el próximo 15 de octubre a partir de las 18.00 horas en un webinar en el que participarán algunos de los autores (médicos y farmacéuticos) y que podrá seguirse por la plataforma audiovisual SEFAC TV.