La III edición de la Lilly Diabetes Cup, celebrada este fin de semana (28 y 29 de junio) en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, constató que la diabetes infantil no resulta un impedimento a la hora de practicar deporte. Y lo hiz0 de la mano de 80 niños y niñas que, a base de goles, demostraron que pueden desarrollar el mismo estilo de vida que cualquier persona que no conviva con esta enfermedad.
La III Lilly Diabetes Cup es una iniciativa deportiva organizada por Lilly Diabetes y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), dirigida a niños y niñas de entre 8 y 12 años con diabetes de toda España. Para poder vivir esta experiencia, los 80 seleccionados enviaron un vídeo, una fotografía o un dibujo contestando a la pregunta ‘¿por qué quieres participar en la Lilly Diabetes Cup?’ En la edición de este año, más de 400 niños presentaron sus candidaturas para poder disfrutar de esta experiencia inolvidable.
“Independientemente de quién sea el vencedor del torneo, todos los niños seleccionados son unos campeones, ya que en su nombre y en el de todos los que no han podido venir, demuestran a la sociedad que con un control adecuado de la diabetes no hay ningún límite que no puedan superar”, señalaba Teresa Millán, directora de Corporate Affairs de Lilly España.
En la actualidad, cerca de 30.000 menores de 15 años tienen diabetes en España. A pesar de esta cifra, ni muchos de ellos ni tampoco sus familias conocen a otros pacientes que se encuentren en su misma situación. Por ello, este torneo promueve la creación de un foro de convivencia donde los participantes y sus familiares comprenden mejor su enfermedad y consiguen integrar el deporte en su vida diaria como una parte fundamental del tratamiento para controlar su diabetes. Por ello, para el presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Andoni Lorenzo, “esta iniciativa, además de ayudar a los niños a romper con los estereotipos construidos en torno a la diabetes, supone un refuerzo muy positivo para sus padres, que desde el primer día les han inculcado que pueden conseguir todo lo que se propongan”.
En este sentido, la Lilly diabetes Cup también ha buscado ser un punto de inflexión en el proceso de independencia de los niños, que en muchos casos nunca habían dormido fuera de su casa por motivo de su enfermedad. De esta forma, durante los dos días que ha durado la competición, los niños se han alojado en la Residencia de Futbolistas de la Ciudad del Fútbol, en las mismas habitaciones que sus ídolos de la ’La Roja’, separados de sus padres y controlados en todo momento por personal médico y voluntarios. Todo ello para generar un clima de confianza y tranquilidad que ha permitido a padres e hijos avanzar en la normalización de su diabetes.
Los Panteras, campeones de la III Lilly Diabetes Cup
A lo largo de la tarde del sábado y la mañana del domingo, los 80 participantes, distribuidos en 10 equipos de ocho jugadores, disputaron los 23 partidos programados para ganar el campeonato. Tras una primera fase muy reñida, los Panteras, los Gorilas, las Serpientes y las Cebras certificaron su pase a las semifinales, aunque fueron los Panteras y las Serpientes los dos equipos que consiguieron alcanzar la ansiada final. Finalmente, tras un encuentro muy igualado, los jugadores de los Panteras se coronaron como los nuevos campeones de la Lilly diabetes Cup, tras vencer por 3 goles a 2 al conjunto de las Serpientes.
Durante la ceremonia de clausura, además de hacer entrega del trofeo a los vencedores del torneo, también se reconoció la labor individual de los cuatro jugadores más relevantes de la competición: Joan Aguilar, del equipo de los Panteras, como máximo goleador con 15 tantos en seis partidos; Andrea Nieto, de las Serpientes, como portera menos goleada; y, como novedad, este año se han incorporado las categorías de mejor jugador y mejor jugadora del campeonato, cuyos galardones han recaído respectivamente en Raúl Navarro, de las Cebras, y en Marta Moreno, de los Tiburones.
Playstation, como empresa colaboradora del evento, entregó a los cuatro galardonados un lote de productos Sony, compuesto por una videoconsola PSP Vita y tres juegos compatibles con este modelo. Además, como cierre de un fin de semana lleno de emociones, todos los participantes recibieron un diploma y una medalla que acreditaba su participación en el torneo, así como una sorpresa final en forma de una camiseta oficial de la selección española.
Toda la información de la III Lilly Diabetes Cup se encuentra disponible en www.diabetescup.com.